Internacional - Seguridad y Justicia

China envía 24 aviones militares hacia Taiwán

2021-09-23

La fuerza aérea china voló sus aviones en dirección a Taiwán dos veces...

 

TAIPEI (AP) — China envió el jueves 24 aviones de combate a Taiwán en un amplio despliegue de fuerza, luego que el gobierno de la isla anunció su intención de integrarse a un grupo comercial de 11 países del Pacífico al que Beijing también quiere sumarse.

La fuerza aérea china voló sus aviones en dirección a Taiwán dos veces el jueves, una por la mañana con 19 cazas y de nuevo en la tarde con cinco. Taiwán desplegó sus fuerzas de patrulla área en respuesta y monitoreó los aviones en su sistema de defensa aérea, informó el Ministerio de Defensa de la isla.

Los aviones en el vuelo matutino, algunos de los cuales siguieron un largo sendero en forma de L, fueron 12 J-16 y dos J-11, además de bombarderos y aviones antisubmarinos. Más tarde, China envió dos J-16 dos J-11, además de una aeronave de alerta temprana.

China ha enviado aviones de combate hacia Taiwán casi diariamente en el último año. El país aceleró su hostigamiento militar a Taiwán y ha enviado grandes despliegues de aviones de combate tras eventos políticos que considera como interferencia en su soberanía.

Taiwán y China se separaron en una guerra civil en 1949, pero China continúa reclamando a la isla como parte de su territorio. Beijing se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.

Taiwán anunció el jueves que solicitó integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico, lo que prepara el terreno para otro choque con Beijing.

El año pasado, China envió 18 aviones hacia Taiwán cuando un alto diplomático estadounidense visitó la isla y se reunió con funcionarios allí. En junio, envió 28 aviones militares luego que los líderes del Grupo de los Siete emitieron una declaración en la que pidieron una resolución pacífica a los problemas del Estrecho de Taiwán.



Jamileth