Salud

India permitiría este mes la exportación de Sputnik Light

2021-09-23

Medios locales informaron que la farmacéutica india Hetero ya ha fabricado 2 millones de...

Por Neha Arora y Krishna N. Das

NUEVA DELHI, (Reuters) - Es probable que India permita este mes la exportación de dosis de producción nacional de Sputnik Light, la vacuna rusa contra el COVID-19, ya que el producto aún no se aprueba en India, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Medios locales informaron que la farmacéutica india Hetero ya ha fabricado 2 millones de dosis de la vacuna de inyección única, para cuya aprobación el regulador de medicamentos del país ha solicitado un ensayo epidemiológico separado en sus residentes.

"Se espera que las exportaciones de Sputnik Light comiencen a partir de este mes", dijo una de las fuentes, quienes declinaron ser identificadas. "Light no es una vacuna aprobada en India y hay existencias disponibles. Están presionando al gobierno a exportar".

Hetero y Dr. Reddy's Laboratories, el socio indio del fondo soberano ruso RDIF que comercializa la gama de vacunas Sputnik a nivel mundial, declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Salud de India y RDIF no respondieron a una solicitud de declaraciones.

Light es el primero de dos componentes diferentes de la vacuna Sputnik V de dos dosis que ha sido autorizada para uso de emergencia en la India y en otros lugares. Light también ha sido aprobado en muchos países, pero los expertos indios quieren saber si la vacuna de dosis única funcionaría bien en los indios.

El país del sur de Asia ha administrado 907.766 dosis de Sputnik V hasta ahora, de un total de 839,1 millones de inyecciones.

India reanudará las exportaciones de vacunas COVID aprobadas, principalmente una versión autorizada de AstraZeneca, en el trimestre de octubre después de que se prohibieran los envíos en abril cuando las infecciones aumentaron en el país. La producción ha aumentado desde entonces.



Jamileth