Internacional - Política

En corto discurso ante ONU, Bukele avisa sobre nueva crisis

2021-09-24

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló unos seis minutos ante el mundo el jueves...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Fue el discurso más corto de la Asamblea General de Naciones Unidas hasta ahora este año y el único en el que un presidente no presentó, de alguna forma, la situación económica o social de su país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló unos seis minutos ante el mundo el jueves y dijo que el planeta se dirige a una crisis “como lo fue la Segunda Guerra Mundial después de la Gran Depresión”.

“Estamos en un mundo cada vez más acelerado, más desunido, más ansioso, más pesimista y más individualista,” dijo Bukele en un discurso pregrabado. “Un mundo en donde casi nadie sabe hacia dónde vamos, o al menos adónde quisiéramos ir. Resolviendo problemas momentáneamente, saltando de crisis en crisis hasta que lleguemos a una que no podamos resolver”.

Usualmente, los mandatarios y ministros de decenas de países que se dirigen a la Asamblea General de la ONU cada septiembre hablan por más de 20 minutos y evalúan problemas locales y globales.

Bukele dio un corto repaso a la historia reciente de Occidente y dijo que aún hay tiempo de aprender de los difíciles momentos que vive la humanidad “y analizar si estamos haciendo lo que en realidad debemos,” dijo.

El mandatario acudió por primera vez al debate global de la Asamblea General de la ONU en el año 2019 y se tomó una selfie desde su celular en el podio donde habló. Pidió que la Asamblea cambiara al formato virtual, cosa que ocurrió en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Bukele dijo en la Asamblea del año pasado: “Pues la Asamblea General cambió de formato, poco, pero cambió, empujada por una pandemia histórica, pero cambió. Pero ¿cuáles son los resultados de este cambio? Volverse todavía más irrelevante”.

En los últimos meses, Bukele ha negado que en El Salvador exista una dictadura ante críticas por parte de diversos frentes que denuncian un supuesto camino al autoritarismo. En mayo el gobierno del mandatario destituyó a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, una medida que fue vista como un golpe a la institucionalidad en el país centroamericano.

El jueves, el presidente salvadoreño dijo que “en lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo, en donde nos unamos como naciones para analizar y decidir el camino que tomaremos... Estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino. El camino hacia nuestro desarrollo y primero Dios, un ejemplo para otros países del mundo”.



Jamileth