Internacional - Política

Detienen al expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia

2021-09-24

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a...

Por RENATA BRITO

BARCELONA (AP) — El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó de España luego de un fallido intento de secesión para la región del noreste del país en 2017, fue detenido el jueves en Cerdeña, Italia, informó su abogado.

Puigdemont, que vive en Bélgica y actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Europeo, ha intentado impedir su extradición a España, que lo acusa a él y a otros líderes por la independencia de Cataluña de sedición.

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a Cerdeña, donde iba a participar en un evento este fin de semana.

De momento se desconocen las circunstancias en las que Puigdemont fue detenido. Boye tuiteó que fue aprehendido en virtud de una orden europea de arresto emitida por España en 2019, a pesar de que estaba suspendida.

La policía en el aeropuerto de Cerdeña no contestó el teléfono el jueves por la noche. La policía de la ciudad de Alguer declaró que no estaba al tanto de la detención.

El Parlamento Europeo votó en marzo a favor de retirarle la inmunidad a Puigdemont y a dos de sus allegados. En julio, los tres legisladores europeos fracasaron en su intento para que se les restableciera la inmunidad después de que la corte general de la Unión Europea destacó que no lograron demostrar que corrían el riesgo de ser arrestados.

La prensa de Cerdeña reportó esta semana que Puigdemont tenía programado asistir a un evento en Alguer el domingo, por lo que se esperaba su presencia en la isla del Mediterráneo. Los medios de comunicación locales también reportaron que Puigdemont había sido invitado por un grupo separatista de la isla.

La oficina de Puigdemont informó en un comunicado que había viajado de Bruselas a Alguer para asistir a un festival folclórico.

Puigdemont fue transferido a una prisión en Sassari, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros por carretera al noreste de Alguer, reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. Los primeros reportes indican que un juez de Sassari decidiría el viernes si Puigdemont debe ser liberado o no.

Puigdemont y varios de sus colegas separatistas huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser arrestados después de organizar un referendo independentista en Cataluña, el cual fue declarado ilegal por el gobierno y los tribunales españoles.



Jamileth