Internacional - Economía

Gobiernos y empresas comprometen 400,000 millones de dólares para transición energética

2021-09-24

Entre otras cosas, Iberdrola se ha comprometido a duplicar su capacidad en renovables a 60 GW para...

 

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Gobiernos y empresas de todo el mundo se han comprometido este viernes a aportar más de 400,000 millones de dólares para el desarrollo de las energías renovables y mejorar el acceso a la electricidad y a las tecnologías limpias para cocinar, coincidiendo con el diálogo de alto nivel sobre energía organizado por la ONU.

"Las naciones en desarrollo necesitan ver la movilización prometida de 100,000 millones de dólares al año para la acción climática; y debemos asegurarnos de que el 50 % de la financiación climática se dirija a la adaptación y la resiliencia frente a las alteraciones climáticas que se avecinan", declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio de este foro virtual celebrado hoy, en paralelo con la Asamblea General de la ONU.

Guterres apuntó que cerca de 760 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y que "en torno a 2,600 millones tampoco a soluciones limpias para cocinar".

El secretario general de la ONU subrayó que la manera en la que se produce y utiliza la energía es "la principal causa de la crisis climática" ya que las emisiones de energía representan alrededor del 75 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Por lo tanto, tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático", declaró el diplomático portugués antes de recordar que para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1,5 grados es necesario "reducir las emisiones en un 45 % por debajo de los niveles de 2010 para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050".

ACCESO A ENERGÍAS RENOVABLES

En su discurso, Guterres apuntó que "el costo de cerrar la brecha de acceso a la energía es modesto: alrededor de 35 mil millones de dólares al año para el acceso a la electricidad y de 25 mil millones de dólares al año para cocinar limpio".

Sin embargo, la inversión anual necesaria en energía limpia y eficiencia energética requerida para lograr emisiones netas cero para 2050 se estima en 4,4 billones de dólares.

Los compromisos puestos sobre la mesa por una treintena de gobiernos incluyen proporcionar energía segura a más de 166 millones de personas en todo el mundo, mientras que las empresas han prometido llegar a otros 200 millones y fundaciones y asociaciones de negocio han anunciado que buscarán acuerdos para que otros varios cientos de millones de personas accedan a esta energía.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que participó en el evento, insistió en la necesidad de que los combustibles fósiles reflejen su "precio correcto" incluyendo "tanto los costos de suministro como los costos ambientales, especialmente las emisiones de carbono y la contaminación del aire local".

En este sentido, dijo que "los subsidios mundiales a los combustibles fósiles ascendieron a alrededor de 6 billones de dólares en 2020", lo que supone un 6,8 % del Producto Interior Bruto Mundial, dijo Georgieva, quien explicó que en torno al 70 % de esos subsidios proceden de la infravaloración de los costos medioambientales asociados.

COMPROMISOS GUBERNAMENTALES Y PRIVADOS

Entre los países que han renovado sus compromisos, la ONU destacó el de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay, países que han asegurado que el 70 % de la capacidad energética instalada y la generación de electricidad en la región provendrá de energías renovables para 2030.

Alemania se planteó como objetivo alcanzar una participación del 30 % de la energía renovable en el consumo final bruto de energía para 2030 y aumentar la proporción de energía renovable en el consumo total de electricidad al 65 % para ese año.

Estados Unidos también se ha comprometido a crear —para 2030— 35 millones de nuevas conexiones eléctricas para hogares y negocios y a que el 80 % de la generación de electricidad proceda de fuentes limpias.

Mientras tanto, empresas como las italianas Enel y Graded SpA y la española Iberdrola han puesto sobre la mesa nuevos planes para avanzar en el desarrollo de las energías renovables.

Entre otras cosas, Iberdrola se ha comprometido a duplicar su capacidad en renovables a 60 GW para 2025, mientras que Graded Spa invertirá un millón de euros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México