Internacional - Finanzas

Wall Street salva una semana agitada por Evergrande y la Fed

2021-09-24

También ha predominado el verde en las plazas bursátiles europeas: Madrid ha subido...

 

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street salvó con las ganancias de este viernes una agitada semana que comenzó con gran aversión al riesgo por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande y se ha tamizado tras la reunión mensual de la Reserva Federal.

El Dow Jones de Industriales ha ganado en las últimas cinco jornadas un 0,6 %, el selectivo S&P 500 un 0,5 % y el Nasdaq un 0,02 %, sin apenas variación, con lo que quedó interrumpida una mala racha que se alargaba dos semanas en el parqué.

También ha predominado el verde en las plazas bursátiles europeas: Madrid ha subido un 1,28 %, Londres un 1,26 %, París un 1,04 %, Milán un 1,01 %, Fráncfort un 0,27 % y el Euro Stoxx 50 un 0,67 %.

Evergrande inyectó volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo este lunes por la posibilidad de una suspensión de pagos sobre su deuda, ya que por "su gran tamaño y la importancia del sector inmobiliario en la economía china" su bancarrota podría afectar a las previsiones globales, dijeron economistas de Wells Fargo.

"Tan mal como empezaron las cosas el lunes para la bolsa, no han estado mal el rebote a mitad de semana y la calma del viernes. Aun así, muchos de los temores por Evergrande, la ralentización de la economía y los continuos problemas de la cadena de suministro siguen ahí", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de LPL Financial.

El factor sobre el que pivotó el mercado fue la reunión mensual de la Reserva Federal, tras la que el banco central indicó que probablemente empiece a reducir el ritmo de compra de los bonos públicos a finales de este año y que podría comenzar a subir los tipos de interés a corto plazo a finales de 2022.

"Las bolsas globales afrontan olas de preocupación sobre problemas a corto plazo pese a las previsiones económicas favorables a largo plazo. Y aunque está claro que la Reserva Federal se mueve hacia una política más ajustada, el ritmo de cambio es incierto", resumieron en una nota analistas de Charles Schwab.

Por lo pronto, el mercado de deuda se ha estado moviendo y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ha elevado hoy hasta el 1,45 % tras tocar un mínimo del 1,297 % el pasado lunes, lo que ha impedido en buena parte incrementar su valor al sector tecnológico, marcado por las empresas de alta valoración.

Asimismo, los expertos señalaron el peso de varios asuntos que se dirimen en el Congreso de EU, entre ellos el paquete de inversión en infraestructuras que se vota tentativamente el próximo lunes en la Cámara de Representantes y que el mercado espera que dinamice la economía en recuperación.

Además, se aproxima una temporada de resultados trimestrales que puede ser complicada según los datos divulgados por una de las primeras firmas del calendario, Nike, que tuvo una facturación peor de la esperada y advirtió de que los problemas en la cadena de suministro afectarán a su negocio los próximos meses.

En el mercado de petróleo, el crudo de Texas cerró su quinta semana consecutiva al alza con una revalorización del 2,8 %, impulsado por unas perspectivas de mercado ajustadas de cara a los meses fríos y presionado por la lenta recuperación de la producción tras el paso del huracán Ida y el descenso de las reservas.

Las criptomonedas también han estado en el punto de mira después de que China declarara ilegales las transacciones con bitcóin y ethereum, entre otras divisas, arrastrando su valor, respectivamente, a los 42,400 y 2,900 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México