Internacional - Seguridad y Justicia

Creman en Perú el cadáver de Abimael Guzmán, exlíder de Sendero

2021-09-24

Según la nueva norma los cadáveres de los líderes de un grupo terrorista no...

 

LIMA (AP) — El cadáver del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue cremado el viernes en un hospital militar y convertido en cenizas, informaron las autoridades.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que la incineración del cuerpo de Guzmán, fallecido de neumonía a los 86 años en una cárcel militar a orillas del Pacífico donde cumplía una condena a perpetuidad, empezó a las 03.20 hora local y culminó a las 5.30.

Sus cenizas serán dispersas en un lugar y fecha que no se dará a conocer de forma pública, de acuerdo con una ley aprobada para su caso en la que se modificó una antigua norma que obligaba a las autoridades a entregar el cuerpo de un muerto a sus familiares directos.

Según la nueva norma los cadáveres de los líderes de un grupo terrorista no serán entregados a sus familias, serán incinerados y sus cenizas arrojadas en un lugar reservado. Las autoridades califican a Sendero Luminoso como un grupo terrorista.

Guzmán murió el 11 de septiembre en su celda. Su cuerpo no fue entregado a su mujer, quien también está presa a perpetuidad por terrorismo. Ambos fueron condenados por ordenar el asesinato de 69 campesinos en una comunidad de los Andes en 1983.

Una Comisión de la Verdad que estudió el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 indicó que la guerra entre Sendero y las fuerzas de seguridad dejó casi 70,000 muertos, la mayoría indígenas de los Andes y Amazonía.



aranza