Internacional - Política

Legisladores alemanes analizan el resultado de la elección

2021-09-28

Puesto que ninguno de los partidos tradicionales quiere renovar su “gran...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Los legisladores alemanes recientemente elegidos realizaban sus primeras reuniones el martes mientras sus partidos digieren los resultados de una elección que arrojó para el bloque de la canciller saliente Angela Merkel el peor resultado de su historia e inician el proceso de formar un nuevo gobierno.

Los ganadores por estrecho margen de la elección parlamentaria del domingo, los socialdemócratas de Olaf Scholz, expresaron sus esperanzas de que las conversaciones con los que probablemente tendrán las claves para un nuevo gobierno comiencen rápidamente. Y varias personalidades destacadas de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel cuestionaron la ofensiva inicial del perdedor de la elección, Armin Laschet, de encabezar un nuevo gobierno.

Puesto que ninguno de los partidos tradicionales quiere renovar su “gran coalición” de rivales, los partidos tercero y cuarto —los Verdes ambientalistas y los Demócratas Libres, de posiciones favorables a las grandes empresas— parecen tener las llaves para una mayoría en el Parlamento. Los líderes de esos partidos prevén reunirse en los próximos días para explorar terreno común antes de analizar las propuestas de sus pretendientes en potencia.

“Hemos invitado a los Verdes y los Demócratas Libres a realizar conversaciones exploratorias esta semana si lo desean”, dijo el líder del bloque parlamentario socialdemócrata Rolf Muetzenich, antes de una reunión de legisladores entrantes y salientes de su partido.

Scholz, el vicecanciller saliente, dijo que quiere formar gobierno en lo posible antes de Navidad. La formación de un nuevo gobierno en Alemania puede prolongarse durante semanas mientras los partidos elaboran en detalle los planes de la nueva coalición.

Los legisladores del bloque Union de Laschet también se reúnen el martes, y probablemente habrá recriminaciones por la desastrosa campaña. Después de decir el domingo que hará “todo lo que podamos” para formar un nuevo gobierno, Laschet aclaró el lunes que todavía tiene esperanzas en ese sentido, pero se expresó con reservas y sostuvo que ningún partido obtuvo un mandato de los electores.

El gobernador del estado de Hesse, Volker Bouffier, dijo que “no tenemos derecho a asumir la responsabilidad de gobernar. El titular de la juventud del partido, Tilman Kuban, dijo que “perdimos las elecciones, y punto”. Añadió que el mandato para formar gobierno corresponde a los socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Libres.

La primera reunión plenaria del Bundestag, de 735 legisladores, está prevista para octubre.



Jamileth