Internacional - Economía

La economía de Argentina creció un 11.7 % interanual en julio

2021-09-28

El informe del Indec revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 14 sectores...

 

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica en Argentina experimentó en julio un crecimiento del 11,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, la quinta subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada, informaron este martes fuentes oficiales.

Este crecimiento se explica por una base de comparación baja, ya que en julio de 2020 la actividad económica aún estaba muy afectada por las fuertes restricciones sanitarias impuestas a finales de marzo del año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, el dato divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), muestra que en julio la actividad económica creció el 0,8 % en comparación con junio, sumando dos meses consecutivos en positivo, tras el estancamiento registrado entre febrero y mayo.

En los primeros siete meses del año, la actividad económica acumuló un alza del 10,5 %.

El informe del Indec revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 14 sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el séptimo mes del año.

De acuerdo con los datos divulgados este martes, los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron la pesca (251,6 %) y la actividad de hoteles y restaurantes (55,4 %).

La industria manufacturera, con un alza del 12,7 %, fue el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general de la actividad económica en julio, seguido por el comercio (12,5 %).

En tanto, los dos sectores que mostraron un desempeño interanual negativo fueron el financiero (-1,3 %) y el agropecuario (-3,6 %).

Severamente afectado por la pandemia de covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %.

Según el proyecto de Presupuesto 2022, la economía argentina terminaría este año con una recuperación del 8 %, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 % en 2022.

En tanto, las proyecciones de los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas son ligeramente más moderadas: según sus pronósticos, la economía argentina se recuperará 7,2 % en 2021 y se expandirá 2,5 % el próximo año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México