Nacional - Economía

Pemex firma acuerdo con la brasileña Braskem para suministro de gas etano

2021-09-28

Indicó que el acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de la planta de la...

 

Ciudad de México, 28 sep (EFE).- La brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y filial de Odebrecht, anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de gas etano y la implementación de una terminal para importación.

"Braskem Idesa informa que ha celebrado un acuerdo con Pemex ajustando las condiciones de su contrato de suministro, así como un convenio para desarrollar una terminal de importación de etano", informó la compañía en un boletín.

Según aseguró la petroquímica, ello le brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo en la región al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad para abastecer al mercado local e internacional.

"Este acuerdo, además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem Idesa" a corto y largo plazo, aseguró la empresa, que señaló que todavía debe ser aprobado por los consejos de administración.

Indicó que el acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de la planta de la compañía ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en el oriental estado de Veracruz.

"Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz", agregó la compañía.

Señaló que este proyecto se asentará en la zona del futuro Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el Gobierno Federal para desarrollar el sureste.

"Con los nuevos acuerdos, Braskem Idesa seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016", remarcó la compañía.

ROCES CON EL EJECUTIVO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en diciembre de 2020 que no renovaría el "contrato leonino" de suministro de gas para la planta petroquímica Etileno XXI, propiedad de Braskem, que a su vez anunció medidas legales.

López Obrador alegaba que Pemex vendía el gas a un precio menor al de mercado.

En marzo de 2021, el Gobierno mexicano anunció un acuerdo con la petroquímica brasileña por la planta Etileno XXI, e indicó que el acuerdo permitiría a Pemex recuperar recursos por unos 680 millones de dólares.

Pese a rumores de venta de su participación, Odebrecht -ahora llamada Novonor- tiene el 38 % de las acciones de Braskem pero es la controladora directa de la petroquímica por contar con el 50,1 % de los papeles ordinarios, que son los que tienen derecho a voto.

El caso Odebrecht estalló el año pasado en México con la extradición de Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos, quien implicó en la trama al Gobierno anterior y a legisladores de la oposición.



aranza