Agropecuaria

Maíz se aleja de máximo de cuatro semanas por cosecha en Estados Unidos y fortaleza del dólar

2021-09-28

La soja para noviembre bajaba 10,75 centavos a 12,7675 dólares el bushel y el trigo para...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EU, 28 sep (Reuters) - Los futuros del maíz estadounidense bajaban cerca de un 1% el martes debido a la preocupación por la economía, la fortaleza del dólar y una baja de los futuros del petróleo, además de ventas relacionadas con la cosecha, dijeron los analistas.

* La soja y el trigo seguían la tendencia a la baja.

* A las 1755 GMT, el maíz para diciembre en la Bolsa de Chicago perdía 5,75 centavos a 5,3375 dólares por bushel, tras una subida a 5,4175 dólares, su máximo desde el 31 de agosto.

* La soja para noviembre bajaba 10,75 centavos a 12,7675 dólares el bushel y el trigo para diciembre caía 12,5 centavos a 7,0975 dólares el bushel.

* "Tenemos un clima de riesgo cero. Lo vemos en las energías y se está extendiendo a los cereales. El dólar es mucho más fuerte (...) Esto presiona a las materias primas en su conjunto", dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercados agrícolas de Zaner Ag Hedge Group.

* El índice del dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto desde principios de noviembre, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro hizo que el billete verde fuera más atractivo para los inversores. Un dólar más fuerte también tiende a hacer que los granos estadounidenses sean menos convenientes para quienes tienen otras monedas.

* Los futuros del petróleo estadounidense bajaron después de haber alcanzado su máximo desde julio.

* Mientras tanto, la cosecha del Medio Oeste está en marcha, lo que añade una presión estacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que el 18% del maíz del país se había cortado hasta el domingo junto con el 16% de la soja, ambos ligeramente por delante de los promedios de cinco años del 15% y el 13%, respectivamente.

* "La demanda por cereales sigue siendo muy fuerte, y la cosecha de Estados Unidos se ha recuperado", dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities en Sídney. "Es probable que empiece a haber un poco de presión de la cosecha".

* A través de su sistema de informes diarios, el USDA confirmó ventas privadas de 150,000 toneladas de maíz estadounidense a México.

* Los operadores están ahora pendientes del informe trimestral de existencias del USDA del 30 de septiembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México