Nacional - Economía

Braskem y Pemex acuerdan construcción de terminal de etano

2021-09-28

Braskem-Idesa precisa que el acuerdo está sujeto a la aprobación final de los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - El consorcio brasileño-mexicano Braskem-Idesa y la corporación estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a un acuerdo para modificar el contrato de suministro y construir una terminal para la importación de etano en el sureste del país con una inversión de 400 millones de dólares, anunció el martes la empresa.

Braskem-Idesa dijo en un comunicado que acordó con Pemex el cambio de los compromisos de volumen mínimo de suministro de etano de la petrolera estatal luego de resolver “diferencias históricas” que venían discutiendo las partes desde hace varios meses. “El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río”, precisó la empresa.

De acuerdo con medios locales, el nuevo volumen mínimo de suministro será de 30,000 barriles por día hasta la puesta en marcha de la terminal de importación de etano. En el contrato original que se suscribió en el 2010 se contemplaba el suministro de 66,000 barriles diarios de etano por 20 años.

Asimismo, las partes aprobaron la construcción de una terminal de importación de etano, que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, e implicará una inversión de 400 millones de dólares.

La puesta en marcha de la terminal de importación está prevista entre el segundo semestre de 2024 y febrero de 2025, pero los plazos podrían cambiar si las licencias se demoran.

Braskem-Idesa precisa que el acuerdo está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de los acreedores del consorcio brasileño-mexicano.

Pemex hasta el momento no ha ofrecido comentarios del acuerdo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había cuestionado el convenio anterior con Braskem-Idesa y afirmó que implicaba un sobrecosto en el precio de 25%. Pemex recibió penalizaciones por incumplir el volumen pactado con el consorcio brasileño-mexicano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México