Internacional - Política

Ucrania conmemora 80 aniversario de la masacre de Babi Yar

2021-09-29

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, depositó flores en un monumento en recuerdo...

 

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania conmemoró el miércoles el 80mo aniversario de la masacre de Babi Yar, una de las matanzas más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Babi Yar, un barranco de la capital ucraniana, Kiev, es el lugar donde casi 34,000 judíos fueron asesinados en 48 horas en 1941, durante la ocupación nazi de la ciudad. La matanza fue perpetrada por soldados de las SS y colaboradores locales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, depositó flores en un monumento en recuerdo de las víctimas.

“Babi Yar. Dos palabras cotas que suena como dos disparos pero acarrean antiguos y horribles recuerdos desde hace varias generaciones. Porque saben y recuerdan que no solo sonaron dos disparos en Babi Yar, sino cientos, miles, decenas de miles más”, dijo Zelenskyy.

Todas las escuelas del país impartieron el miércoles una lección dedicada al 80no aniversario de la tragedia.

“Según varias estimaciones, los nazis ejecutaron en Babi Yar a entre 100,000 y 200,000 personas. Además de judíos, había ucranianos y gitanos, prisioneros de guerra y pacientes de un hospital psiquiátrico (...) Alguien escuchará esas dos aterradoras palabras y estos espandosos datos por primera vez”, agregó el presidente.

Ucrania ha comenzado a construir un complejo y un museo en el lugar de las ejecuciones que tiene previsto inaugurar en 2025 o 2026.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México