Internacional - Política

Bielorrusia bloquea sitio noticioso tras presunto tiroteo

2021-09-29

Las imágenes transmitidas por los canales de televisión estatales bielorrusos...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades bielorrusas congelaron el miércoles el acceso a otro sitio noticioso, la más reciente de una serie de medidas que limitan a los medios de comunicación independientes en el país después de que éste se viera sacudido por una ola de protestas masivas contra el gobierno.

El Ministerio de Información bloqueó el acceso al portal de Komsomolskaya Pravda, la filial en Bielorrusia de un popular periódico ruso del mismo nombre. El ministerio no dio razones para la decisión de congelar el popular sitio web, que es visitado por unos 20,000 usuarios diariamente.

El acceso fue restringido varias horas después de que el sitio publicara una noticia sobre un presunto tiroteo en un apartamento en la capital Minsk donde murieron dos personas: un partidario de la oposición y un oficial de la KGB. El medio informativo publicó declaraciones de un amigo del partidario de la oposición, quien lo describió favorablemente.

Las autoridades informaron del incidente el martes por la noche, alegando que “un criminal especialmente peligroso” abrió fuego contra agentes de seguridad después de que se presentaron en su apartamento en busca de “personas involucradas en actividades terroristas”. Las autoridades dijeron que uno de los oficiales de la KGB murió y que el perpetrador murió al abrirse “fuego de represalia”.

Las imágenes transmitidas por los canales de televisión estatales bielorrusos mostraban a hombres vestidos de civil mientras intentaban irrumpir en un apartamento.

Las autoridades no han identificado al hombre que presuntamente disparó contra los agentes de seguridad, pero dijeron que arrestaron a su esposa, que estaba en el apartamento en ese momento. La agencia estatal de noticias Belta informó que “miembros de un grupo extremista con vínculos con la oposición supuestamente vivían en el apartamento”.

A menudo las autoridades de Bielorrusia se refieren a los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado como “extremistas” y “terroristas”. Las protestas masivas se produjeron después de que las autoridades electorales concedieran al presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que la oposición y Occidente han denunciado como una farsa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México