Internacional - Política

Comunistas disputan resultados de elección en Rusia

2021-09-29

El Partido Comunista se ha negado a reconocer los resultados de la votación en Moscú...

Por DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — El Partido Comunista de Rusia presentó múltiples demandas el miércoles disputando los resultados de la votación en la internet para la elección parlamentaria en Moscú, que dicen fue manipulada y a la que culpan por su derrota en varias contiendas en la capital.

El partido, que fue segundo a nivel nacional en los comicios de este mes, usualmente sigue la pauta del Kremlin, pero ya había iniciado una gestión para invalidar los resultados disputados en Moscú. Dirigentes del partido organizaron protestas en las calles y se sumaron a una coalición de críticos del Kremlin que trata también de anular los resultados de la votación en la capital mediante el internet, una opción que estuvo disponible para los votantes en Moscú y varias otras regiones.

El paso motivó a las autoridades a detener a varios miembros del Partido Comunista, una presión típicamente reservada para los partidarios del encarcelado dirigente opositor Alexei Navalny y no a la segunda fuerza política en el parlamento.

Los resultados de los comicios de hace dos semanas dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida. El partido del Kremlin recibió 49,8% de los votos para los 225 escaños asignados por los partidos y ganó 198 de los 225 escaños escogidos directamente por los votantes. Juntos, los resultados le dieron al partido una supermayoría de 324 de los 450 escaños en el parlamento.

El Partido Comunista fue segundo, con 57 escaños, un incremento respecto a la elección del 2016. Sin embargo, candidatos presentados por el partido perdieron 15 contiendas en distritos de una sola circunscripción y atribuyeron su derrota a la votación en la internet, que dicen fue manipulada.

Las autoridades electorales rusas han negado las acusaciones.

Los críticos apuntaron a una serie de contiendas individuales en Moscú como evidencia de manipulación. En esas contiendas, los candidatos respaldaros por el Kremlin estaban perdiendo hasta que los resultados de la votación en la internet fueron revelados, cuando repentinamente se colocaron en la punta.

El Partido Comunista se ha negado a reconocer los resultados de la votación en Moscú y realizo dos protestas callejeras, tras las cuales la policía arrestó a varios de sus miembros.



aranza