Religión

Que trabajadores de los medios de comunicación aprendan de nuevo a escuchar: Papa Francisco

2021-09-29

En 2021 era una invitación dinámica, un movimiento impulsado por el deber...

 

En el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, Francisco lanza una invitación a los profesionales del sector: la búsqueda de la verdad empieza por la escucha, que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia.

Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

En 2021 era una invitación dinámica, un movimiento impulsado por el deber ético-profesional de llegar en persona, desgastando las suelas de los zapatos, a lo que se quería contar. Para el próximo año, el verbo cambia: de "Ven y mira" a un imperativo, "¡Escucha!". Porque esto es lo que Francisco "pide al mundo de la comunicación", "reaprender a escuchar".

Así es ilustrado en un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el tema de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2022. "La pandemia - se lee en la nota - ha impactado y herido a todos, y todos necesitan ser escuchados y consolados. Escuchar también es fundamental para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y lo mismo ocurre con el testimonio a través de los medios de comunicación social. Todo diálogo, toda relación comienza con la escucha. Por eso, para poder crecer, también profesionalmente, como comunicadores, es necesario volver a aprender a escuchar tanto"

La nota recuerda que en el Evangelio el mismo Jesús "pide que prestemos atención a cómo escuchamos". También porque, observa, "para poder verdaderamente escuchar necesitamos valor, necesitamos un corazón libre y abierto, sin prejuicios". La conclusión interpela a la comunidad eclesial en su conjunto, en un momento en el que "está invitada a escuchar para aprender a ser una Iglesia sinodal": todos "estamos invitados a redescubrir la escucha como algo esencial para una buena comunicación".



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México