Migración

CIDH advierte grave aumento de desplazamiento en Colombia

2021-09-30

La CIDH advirtió que además de los desplazamientos masivos preocupan las amenazas...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el jueves su preocupación por el significativo aumento del desplazamiento forzado en Colombia durante 2021 e instó al Estado a adoptar medidas preventivas, garantizar la protección de las víctimas que retornan y avanzar en la judicialización de los responsables.

Más de 57,100 personas se han desplazado internamente en Colombia entre enero y agosto de este año, principalmente por amenazas y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que representa un aumento del 135% del número de víctimas con respecto al mismo período de 2020 de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La CIDH advirtió que además de los desplazamientos masivos preocupan las amenazas directas a líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Organizaciones de la sociedad civil informaron que personas con liderazgo social cuya función es reclamar territorios pertenecientes a familias y comunidades desplazadas, se enfrentan a diversos actos de violencia, incluyendo el asesinato de las mismas”, indicó en un comunicado.

La advertencia de la CIDH llega en un momento en que aproximadamente 1,200 personas han tenido que abandonar sus hogares en Chocó, al oeste del país, para proteger su vida en medio de los enfrentamientos por el control territorial entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, grupo armado narcotraficante.

Aunque la CIDH reconoció que Colombia está tomando algunas medidas para proteger a la población con políticas públicas y programas, pidió al Estado “redoblar sus esfuerzos para la formulación e implementación de políticas públicas que transformen efectivamente las causas estructurales de la violencia en el país”. Además, pidió al Estado fortalecer las medidas dirigidas a dar cumplimiento integral del acuerdo de paz firmado hace cinco años entre el gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia es el país que más desplazados internos ha acumulado en el mundo con 8,3 millones de personas, superando a Siria, Yemen y Somalia, de acuerdo con el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para 2020.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México