Internacional - Política

Reportan más de 50 detenidos en Bielorrusia tras tiroteo

2021-09-30

Las autoridades aseveraron que uno de los oficiales de la KGB murió y el perpetrador fue...

 

KIEV, Ucrania (AP) — Más de 50 personas han sido detenidas a raíz de un tiroteo en que murieron un partidario de la oposición y un oficial de la KGB, indicó un grupo de derechos humanos en Bielorrusia el jueves.

El grupo Viasna señaló que las detenciones parecían estar relacionadas con comentarios hechos en las redes sociales sobre el incidente. Agregó que los arrestados enfrentan cargos por insultar a funcionarios e incitar a la “enemistad social”, que conllevan sentencias de hasta 12 años de prisión.

Las autoridades bielorrusas informaron del incidente el martes por la noche, alegando que “un criminal especialmente peligroso” abrió fuego contra agentes de seguridad que se presentaron en su apartamento en busca de “personas involucradas en actividades terroristas”. Las autoridades aseveraron que uno de los oficiales de la KGB murió y el perpetrador fue asesinado por el fuego de respuesta.

Un sitio web de noticias de tecnología bielorruso, Dev.by, publicó el jueves que el civil fallecido era un empleado de EPAM Systems, una empresa importante de tecnología con sede en Estados Unidos fundada por bielorrusos. El año pasado, EPAM inició un programa para capacitar a los trabajadores de tecnología bielorrusos que perdieron sus empleos por apoyar las protestas masivas que estallaron contra el autoritario presidente Alexander Lukashenko.

Las protestas numerosas comenzaron después de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 donde Lukashenko ganó un sexto mandato, en una jornada electoral que la oposición y Occidente han denunciado como una farsa.

El gobierno de Lukashenko desató una violenta represión contra los manifestantes, arrestando a más de 35,000 personas y golpeando brutalmente a miles de ellas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México