Agropecuaria

El IICA destaca las alianzas público privadas para los sistemas agroalimentarios

2021-09-30

Tenemos que pensar en nuevos enfoques porque todas las cuestiones son transversales, requieren de...

 

San José, 30 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que las alianzas público-privadas son imprescindibles para transformar sistemas agroalimentarios en la región.

El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó en un encuentro organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), la necesidad de construir sólidas alianzas entre los sectores público, privado y organismos internacionales para transformar los sistemas agroalimentarios, aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

"Hemos abierto las puertas del IICA al sector privado y a las ONG, también hemos creado alianzas con universidades y centros de excelencia, y construido una relación más cercana con países y agricultores. Creemos que la cooperación técnica internacional tradicional se terminó. Tenemos que pensar en nuevos enfoques porque todas las cuestiones son transversales, requieren de una modalidad colaborativa y no puede resolverlas un país solo", dijo Otero.

El experto indicó que los números globales de exportaciones demuestran que las Américas es el "continente más importante del mundo en comercio agrícola, por lo que el Hemisferio es guardián de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo y, también, de la sostenibilidad ambiental, debido a la riqueza de sus ecosistemas".

El director del IICA habló en una mesa redonda destinada a intercambiar información, compartir ideas y generar espacios de colaboración con funcionarios del sector agrícola de distintos países y organismos y representantes de compañías internacionales vinculadas a la producción de alimentos.

El encuentro de BCIU tenía como objetivo discutir el futuro de la agricultura luego de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, celebrada el 23 de septiembre en Nueva York.

"El debate sobre el futuro de los sistemas alimentarios nos interesa a todos, porque involucra e influye sobre el futuro de todas las actividades humanas. Por eso es tan valiosa esta conversación", puntualizó el vicepresidente Senior del BCIU, Patrick Santillo.

Las autoridades también resaltaron la misión de aumentar la productividad cuidando los recursos naturales. Por eso la importancia de la puesta en marcha de políticas públicas que completen la inserción en el sector productivo de los 16,5 millones de agricultores familiares de la región.

En el evento, los expertos destacaron que la innovación y las tecnologías son necesarias para aumentar la productividad y los ingresos, así como la urgencia de aprovechar los residuos, la biomasa y usar todas las materias primas que pueden ser industrializadas.

El BCIU es una organización internacional que promueve la colaboración y el diálogo entre líderes políticos de diferentes naciones, empresas, organismos internacionales y expertos en temáticas de relevancia, como camino para abordar los desafíos globales más complejos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México