Internacional - Finanzas

Venezuela recicla una fórmula fallida en su intento de reflotar la economía

2021-10-01

El portal "Enparalelovzla", que monitorea siete casas de cambio, constató una...

 

Caracas, 1 oct (EFE).- Tres años después, el Gobierno venezolano puso en marcha este viernes una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó seis ceros al bolívar en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación.

La moneda que empezó a circular hoy se llama bolívar digital, aunque, paradójicamente, continuarán circulando billetes con una nueva expresión en medio de la hiperinflación que devoró al antiguo cono monetario -el bolívar soberano- que llegó a tener un billete de un millón de bolívares, equivalentes a 20 centavos de dólar.

Al día de hoy, un dólar en Venezuela se cambia por 5,14 bolívares digitales -5.140,000 bolívares soberanos, hasta la pasada medianoche-, según el indicador paralelo de la divisa estadounidense que es el más usado por comerciantes en el país.

Y, precisamente, como consecuencia de la hiperinflación, el dólar ha encontrado un espacio en Venezuela como moneda de circulación nacional pues, según estimaciones, cerca del 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.

"RECUPERAR" EL BOLÍVAR

Por esta misma razón, el Ejecutivo ha dicho que la puesta en marcha de la nueva moneda busca rescatar el uso del bolívar que, hasta el día de hoy, es escaso ante la aceleración de la inflación que ha traído múltiples consecuencias en la economía venezolana.

Aunque la mayoría de economistas considera que la supresión de los ceros puede ser necesaria, los efectos de esta nueva reconversión sobre el reflote de la economía serán mínimos, pues a su juicio, para frenar la inflación -ubicada en 10,6 % en agosto, según el Observatorio Venezolano de Finanzas- se requieren otras medidas.

Los economistas recuerdan que la inflación puede volver a devorar el nuevo cono monetario, tal y como ocurrió con el se puso en circulación en noviembre de 2018.

A pesar de que la nueva familia de billetes debió comenzar a circular este viernes, de momento sólo se ven los de 5 y 10 bolívares digitales -equivalentes a cerca de 1 y 2 dólares, respectivamente-, lo que ha generado críticas y preocupación en algunos sectores ante la interrogante de cómo podrán dar el vuelto en las transacciones.

Se espera que en los próximos días comiencen a incorporarse los billetes de 20, 50 y 100 bolívares y las monedas de 50 céntimos y 25 céntimos, según ha dejado ver la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

LA ADAPTACIÓN DE LA BANCA

La nueva reconversión ha ocasionado algunos retrasos y lentitud en las transacciones debido a un apagón electrónico la madrugada de este viernes, mientras se adecuaban los sistemas de la banca pública y privada.

Según la Sudeban, hasta el momento "el 96 % de todos los servicios de la banca pública y privada" ya se encuentran operativos, pero usuarios en redes sociales aún reportan fallos.

El Ministerio de Comercio, por su parte, se encuentra verificando el uso correcto de la nueva moneda en los locales comerciales, pues como en anteriores ocasiones, la supresión de los ceros ha ocasionado confusiones entre los ciudadanos que deben volver a adaptarse al valor de la moneda por tercera vez en 13 años.

Hasta la fecha, la moneda venezolana ha perdido 14 ceros: tres en 2008, cinco en 2018 y seis en 2021.

Las suspicacias de muchos venezolanos se pudieron observar también en las casas de cambio en las que cotiza el dólar en paralelo, donde se pudo ver una notable devaluación a primera hora de la mañana.

El portal "Enparalelovzla", que monitorea siete casas de cambio, constató una devaluación del bolívar soberano del 4,17 % con respecto al dólar en sus primeras horas de vida.

De ese modo, y tras sus primeras horas de vida, 5,25 bolívares se cambiaban por un dólar.

En la tarde, sin embargo, la nueva moneda se recuperó parcialmente y la tasa de cambio se ubicó a 5,14 bolívares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México