Internacional - Política

Biden admite frustración por estancamiento de su agenda

2021-10-02

Prometió hacer más para educar a la población sobre los programas nuevos y...

Por LISA MASCARO y ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden reconoció el sábado las frustraciones en momentos en que los demócratas pasan trabajos para rescatar una versión reducida de su plan de reforma del gobierno de 3,5 billones de dólares y salvar una propuesta relacionada de obras públicas luego que las negociaciones frenéticas concluyeron sin un acuerdo.

“Todo el mundo está frustrado, es parte de estar en el gobierno, sentirse frustrado”, dijo Biden a los reporteros antes de dejar la Casa Blanca para un fin de semana en su casa en Wilmington, Delaware. El mandatario prometió “trabajar como demonio” para conseguir que los dos pilares de su agenda nacional sean aprobados en el Congreso, pero se abstuvo de ofrecer un plazo.

El presidente fue al Capitolio el viernes por la mañana para una reunión privada con demócratas de la Cámara de Representantes que fue en parte un impulso a la moral de una bancada dividida. De acuerdo con legisladores en la reunión, Biden discutió un costo de entre 1,9 billones y dos billones de dólares por el paquete mayor, que expandiría la red de seguridad social del país.

La Casa Banca y sus aliados en el Congreso están preparados para negociaciones prolongadas. Biden dijo que viajará pronto por el país para promover la ley y reconoció preocupaciones de que las conversaciones en Washington se habían vuelto demasiado concentradas en los billones de dólares en gastos y los impuestos en la propuesta.

Prometió hacer más para educar a la población sobre los programas nuevos y expandidos en el plan, que él dice tienen el respaldo de la mayoría del electorado.

“Creo que cuando la población estadounidense esté consciente de lo que incluye la ley, la lograremos”, indicó Biden el sábado.

El presidente dijo que piensa que la propuesta de ley será firmada “con suficiente tiempo para cambiar la ley de impuestos para la gente el año próximo”.

Es un momento crucial para Biden y el partido. Su índice de aprobación ha caído y los demócratas están preocupados, deseosos de implementar sus promesas de campaña de reconstruir el país. Sus ideas van más allá de la infraestructura de caminos y puentes, para proveer atención dental, oftalmológica y auditiva para la población de la tercera edad, cuidados infantiles gratuitos, gestiones enormes para combatir el cambio climático y otras inversiones que afectarían las vidas de innumerables personas en el país.



JMRS