Salud

Rusia reporta otro récord de muertes diarias por COVID-19

2021-10-03

En total, Rusia, que cuenta con 146 millones de habitantes, tiene la cifra de decesos más...

Associated Press

MOSCÚ (AP) — Rusia reportó el domingo otro récord de muertes diarias por COVID-19. Es la quinta vez en una semana que los decesos superan una nueva marca en el país.

El grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus dijo que se registraron 890 muertes en las últimas 24 horas. Eso supera las 887 reportadas el viernes. El grupo de trabajo también señaló que el número de casos nuevos en el último día fue el segundo más alto del año con 25.769.

En total, Rusia, que cuenta con 146 millones de habitantes, tiene la cifra de decesos más alta de Europa, con casi 210,000 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Sin embargo, a pesar del continuo aumento de muertes y casos nuevos en el país, las autoridades rusas no tienen planes de imponer medidas de confinamiento. Las órdenes de uso de mascarillas están en vigor, pero se implementan de manera poco estricta.

Durante el verano, Moscú trató brevemente de requerir una prueba de vacunación o un resultado negativo para que la gente pudiera acceder a restaurantes o bares, pero desistió luego de que los dueños de los negocios se quejaron de una disminución en sus ingresos.

Aunque Rusia presumió de haber creado la primera vacuna contra el COVID-19 del mundo, la Sputnik V, apenas el 32,5% de su población ha recibido al menos una dosis inyección y sólo el 28% está completamente vacunada. Los críticos han señalado que eso se debe principalmente a una mala distribución de la vacuna y mensajes contradictorios que las autoridades han ofrecido sobre el brote.

Además, las pruebas de anticuerpos de coronavirus son muy confiables en Rusia y algunos han sugerido que eso contribuye a las bajas cifras de vacunación.

Los expertos en salud de países de Occidente dijeron que las pruebas de anticuerpos no son confiables para diagnosticar COVID-19 o para evaluar la inmunidad a la enfermedad. Los anticuerpos que buscan estas pruebas sólo pueden servir como prueba de una infección pasada. Los científicos afirman que aún no está claro qué nivel de anticuerpos indica que una persona está protegida contra el virus y durante cuánto tiempo.

El presidente Vladimir Putin ha tenido que aislarse en varias ocasiones desde mediados de septiembre luego de que decenas de personas del Kremlin se contagiaron. La semana pasada, Putin se reunió con el mandatario turco después de concluir su último periodo de aislamiento.



JMRS