Internacional - Política

Coreas restauran línea de comunicaciones pese a lanzamientos

2021-10-04

Funcionarios de vinculación entre ambas naciones intercambiaron mensajes en un canal de...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte y Corea del Sur retomaron el lunes un canal de comunicaciones que había quedado en desuso, dando un pequeño paso hacia la reconciliación en un momento en que Pyongyang incrementa la presión para obtener concesiones externas con una combinación de gestos conciliatorios y pruebas de misiles.

Funcionarios de vinculación entre ambas naciones intercambiaron mensajes en un canal de comunicación transfronterizo el lunes por la mañana, indicó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Se prevé que ambas Coreas reanuden otros canales de comunicación a través de su tensa frontera en las próximas horas, después de que los dos países han expresado previamente sus intenciones de reactivarlos.

Los canales telefónicos y vía fax —que las naciones rivales utilizan para concretar reuniones, organizar cruces fronterizos y evitar choques accidentales— han estado prácticamente estancados más de un año. Las comunicaciones se reanudaron brevemente durante un par de semanas en el verano, pero Pyongyang se rehusó posteriormente a intercambiar más mensajes después de que Seúl organizó ejercicios militares anuales con Washington, mismos que el gobierno norcoreano considera un ensayo de invasión.

“Las autoridades de Corea del Sur deberían hacer intentos positivos para poner los vínculos Norte-Sur en el camino correcto y resolver las tareas importantes que deben priorizarse para abrir una perspectiva brillante en el futuro, manteniendo muy en mente el significado de la restauración de las líneas de comunicación”, indicó la Agencia Noticiosa Central de Corea, el medio oficial de Corea del Norte, previo a la reanudación del canal de comunicaciones.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que la reconexión de la línea establece las bases para la restauración de vínculos entre las dos Coreas y la estabilidad en la Península de Corea. Un comunicado de la dependencia señaló que Seúl espera que ambas naciones reanuden pronto el diálogo para conversar sobre cómo implementar acuerdos de cooperación previos y establecer la paz en la Península de Corea.

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un expresó su disposición para reanudar los canales de comunicación, señalando que quería cumplir el deseo del pueblo de promover la paz en la península. Pero Kim exhortó a Seúl a dejar de lado su “actitud de doble cara” y “postura hostil” con respecto a las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y otros hechos, al tiempo que minimizó las ofertas de diálogo de Estados Unidos por considerarlas un ocultamiento “astuto” de su hostilidad hacia Pyongyang.



Jamileth