Internacional - Política

Piden en Malasia investigar información en Papeles de Pandora

2021-10-04

El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, pidió un debate sobre este...

Por DAVID RISING

BANGKOK (AP) — El líder de la oposición en Malasia pidió el lunes que la información encontrada en los llamados Papeles de Pandora sea discutida en el Parlamento, después de revelarse que el exministro de Finanzas y varios funcionarios actuales podrían haber estado involucrados con empresas establecidas en paraísos fiscales.

El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, pidió un debate sobre este “tema urgente, ya que se han mencionado algunos nombres importantes del país”. Identificó al exministro de Finanzas Daim Zainudddin, así como al titular actual, Tengku Zafrul Aziz, y a otros tres políticos.

“Creo que este asunto es del interés de la gente, porque también menciona los nombres de figuras políticas del gobierno y de la oposición”, escribió en una publicación de Facebook a la que adjuntó su solicitud formal para un debate parlamentario.

Zafrul, un banquero que fue nombrado ministro de Finanzas el año pasado, dijo en un comunicado que para 2010 había terminado los lazos con el holding y el banco mencionados en el informe. Sugirió que estaba considerando demandar al portal de noticias en línea Malaysiakini, la única organización de medios de Malasia que figuraba como involucrado en la filtración de documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“He remitido el asunto a mis abogados para que me asesoren y tomen las medidas adecuadas”, dijo.

Organizaciones de medios de todo el mundo colaboraron a través del ICIJ para revisar casi 12 millones de archivos obtenidos por el consorcio de 14 entidades extraterritoriales.

En Malasia, el informe de Malaysiakini sobre la filtración de datos se centró principalmente en Daim, un empresario que encabezó el Ministerio de Finanzas de 1984 a 1991 y de 1999 a 2001. El informe señala que el exministro que está implicado en la creación de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para sus hijos, de 9 y 12 años en ese momento, entre otras cosas.

Tener una empresa en el extranjero no es necesariamente ilegal. Cuando Malaysiakini se puso en contacto con él, Daim dijo que ha pagado todos sus impuestos donde ha hecho negocios.

Dijo a la publicación que no todos los fideicomisos vinculados a él en los documentos eran suyos, y que algunos pertenecían a sus hijos.

“Me he retirado de los negocios desde hace algún tiempo y los fideicomisos son parte de la planificación patrimonial”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México