Internacional - Seguridad y Justicia

Talibán detiene a 4 miembros del Estado Islámico

2021-10-06

El Estado Islámico dijo haber atacado el martes por la noche un vehículo que llevaba...

Por RAHIM FAEIZ y SAMYA KULLAB

KABUL (AP) — El Talibán detuvo a cuatro miembros del grupo extremista Estado Islámico al norte de la capital afgana y confiscó sus documentos y armas, según dijo el miércoles el principal portavoz del grupo.

Las fuerzas especiales realizaron la operación el martes por la noche en la zona de Pashai, en el distrito de Pagham en la provincia de Kabul, según Zabihullah Mujahid. No dio más detalles.

Los líderes talibanes, que asumieron el control del país tras tomar la capital el 15 de agosto, enfrentan una creciente amenaza de seguridad del grupo conocido como Estado Islámico Khorasan, una filial de ISIS. El grupo ha aumentado sus ataques desde que el Talibán se consolidó en el poder tras la salida de las tropas estadounidenses. La milicia se ha atribuido varios ataques, incluidas dos explosiones con muertos en la capital en el último mes.

El Estado Islámico dijo haber atacado el martes por la noche un vehículo que llevaba miembros del Talibán en el Distrito 1 de la provincia Kunar, al nordeste de la capital. El grupo dijo que había matado y herido a los pasajeros del vehículo con un dispositivo explosivo y que una patrulla de refuerzo del Talibán había acudido a la zona para ayudar, pero los combatientes del Estado Islámico se enfrentaron con ellos e hirieron y mataron a “muchos”.

El Estado Islámico reapareció en Afganistán en 2020 tras verse debilitado por una intensa campaña de bombardeos estadounidenses contra el grupo en la zona este del país en 2019. ISIS reivindicó el ataque del domingo contra la Mezquita Eid Gah de Kabul, en el que murieron cinco civiles. También reclamó la autoría del espantoso ataque del 26 de febrero que mató a más de 169 afganos y 13 militares estadounidenses ante el aeropuerto de Kabul.

El Talibán ha hecho varias redadas contra células del grupo.

Por otro lado, dos testigos y un trabajador hospitalario dijeron que dos miembros del Talibán habían muerto baleados y tres civiles resultaron heridos el miércoles por la mañana por disparos de hombres armados contra una patrulla talibán en un mercado de verduras en la ciudad nororiental de Jalalabad.

El funcionario hospitalario dijo que el hospital había recibido dos cadáveres y a dos hombres heridos.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible del tema.

Jalalabad se ha convertido en escenario de la rivalidad entre el Talibán y el Estado Islámico, con numerosos ataques en la zona desde que los talibanes tomaron el control del país.



Jamileth