Internacional - Economía

Putin defiende que el Nord Stream 2 es más rentable que tránsito por Ucrania

2021-10-06

El mandatario ruso rechazó las críticas sobre el tránsito de gas ruso a...

 

Moscú, 6 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no aumentará más los volúmenes de gas suministrado a Europa a través de Ucrania ya que el gasoducto Nord Stream 2, que deberá ser puesto en marcha en los próximos meses, es mucho más rentable.

"Para Gazprom es poco rentable aumentar más los volúmenes (de gas enviado a través de Ucrania) porque es más caro. El bombeo por los nuevos gasoductos es considerablemente más barato, casi en 3,000 millones de dólares anuales", dijo en una reunión dedicada al desarrollo energético.

El mandatario ruso rechazó las críticas sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania y sostuvo que Rusia cumple a rajatabla los acuerdos de gas con Kiev.

En ese sentido afirmó que los contratos rusos con Ucrania contemplaban el envío de "40,000 millones de metros cúbicos anuales, y durante los primeros nueve meses del año Gazprom incrementó estos suministros (...) en más de un 8 %".

"Podemos decir con toda seguridad que sobrecumpliremos nuestros compromisos de suministro de gas a través de Ucrania", añadió.

Para garantizar esto, instruyó al Ministerio de Energía que garantice el cumplimiento de los compromisos del gigante gasístico ruso respecto a Ucrania, incluso si el pago de multas por incumplimiento de contrato es menor que las pérdidas ocasionadas por el tránsito de gas a través de este país.

"No debemos poner a nadie en situaciones difíciles, incluyendo a Ucrania, pese a los problemas relacionados con las relaciones actuales ruso-ucranianas. No debemos socavar la confianza respecto a Gazprom como un socio absolutamente confiable en todos los sentidos", dijo.

Además, arremetió contra quienes atacan al Nord Stream 2 con argumentos ecologistas, al señalar que "los suministros a través de los nuevos gasoductos reducen en 5,6 veces la emisión de dióxido de carbono (CO2) gracias al nuevo equipamiento".

El gasoducto Nord Stream 2 despierta inquietudes en Estados Unidos y en algunos países de Europa del Este, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Euroepa (UE) de Rusia, que ya no dependerá de Ucrania para transportar su gas al Viejo Continente.

Al referirse a la actual crisis gasística en Europa, Putin señaló que la Comisión Europea "se equivocó" al promover el comercio de gas en las bolsas en detrimento de los contratos a largo plazo.

"Hoy es absolutamente evidente que esa política es errónea", indicó, al explicar que este enfoque no toma en consideración las particularidades del mercado de gas, sometido a muchos factores indeterminados, lo cual puede conducir a "desequilibrios" en los precios.

Observó que en estos momentos los precios del gas en Europa baten récords históricos, "más de diez veces del precio promedio del año pasado" y constató que "la situación creada en el mercado energético europeo es un nuevo ejemplo claro de que los pasos precipitados y políticos son inadmisibles en cualquier ámbito".

Los precios del gas en el mercado de futuros en Europa (TTF) para noviembre en la bolsa ICE de Londres alcanzaron hoy el nivel de 1.937 dólares por mil metros cúbicos, pero posteriormente cayeron a niveles cercanos a 1.765 dólares por mil metros cúbicos, lo cual es un 27,4 % más que la víspera.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México