Internacional - Economía

Congreso de Estados Unidos prevé solución temporal a límite de deuda

2021-10-06

El acuerdo emergente allana el camino para una secuela, por decirlo de alguna manera, en diciembre,...

Por KEVIN FREKING y JOSH BOAK

WASHINGTON (AP) — Senadores republicanos y demócratas dieron un paso atrás el miércoles en su peligroso enfrentamiento sobre el límite de deuda del país, y los demócratas indicaron que están dispuestos a escuchar una oferta del líder republicano, Mitch McConnell, que permitiría una extensión de emergencia hasta diciembre.

McConnell presentó la oferta poco antes de que los republicanos se alistaran a bloquear una iniciativa que suspendería el límite de deuda hasta diciembre del próximo año, y en momentos en que el presidente Joe Biden y líderes empresariales expresaban su preocupación de que un inédito impago federal afectaría la entrega de ayuda gubernamental a millones de personas y enviaría al país a una recesión.

El acuerdo emergente allana el camino para una secuela, por decirlo de alguna manera, en diciembre, cuando el Congreso se enfrente nuevamente a un plazo para financiar al gobierno y elevar el límite de deuda antes de ir a casa para las festividades navideñas.

Una votación procesal — de una extensión más prolongada que los republicanos iban a bloquear — fue aplazada el miércoles sin previo aviso y el Senado suspendió la sesión para que los legisladores pudieran discutir los próximos pasos. Los demócratas salieron de su reunión con enorme optimismo en que podría evitarse una crisis.

“Básicamente, me alegra que Mitch McConnell finalmente haya visto la luz”, dijo el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders. Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos por ahora tenemos otro par de meses para encontrar una solución permanente”.

El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, añadió que, asumiendo que los últimos detalles de la iniciativa de emergencia estén en orden, “durante los próximos tres meses seguiremos dejando claro que estamos listos para votar para pagar nuestras cuentas, y los republicanos no lo están”.

McConnell presentó la situación de forma muy distinta.

“Esto hará que las excusas demócratas sobre la falta de tiempo que ellos mismos crearon sean irrelevantes y le dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una iniciativa independiente al límite de deuda mediante la reconciliación”, declaró.

El Congreso tiene apenas pocos días para actuar antes del plazo del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido que podría quedarse rápidamente sin fondos para manejar la carga de deuda del país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México