Internacional - Política

Presidente de Perú acepta renuncia de su primer gabinete

2021-10-06

Después de que el presidente le pidió su renuncia, se suspendió una cita...

 

LIMA (AP) — Perú esperaba el miércoles la juramentación de un nuevo gabinete tras aceptar la renuncia del primer ministro y su equipo, dos meses después de iniciada la gestión del presidente Pedro Castillo.

El mandatario pidió por la mañana la dimisión del primer ministro Guido Bellido y de los ministros durante una reunión con ellos, comentó Bellido a los periodistas tras dejar el cargo. “No sabemos las causas...inmediatamente hemos cumplido”, añadió el también congresista de extrema izquierda.

A través de un breve mensaje por la televisión estatal Castillo no mencionó las razones de las destituciones, pero dijo que había tomado una decisión en favor de la “gobernabilidad”. Un nuevo equipo será juramentado por la noche en el palacio presidencial, indicó el mandatario.

Bellido, un ingeniero de 42 años con poca experiencia en gestión pública, fue cuestionado desde el primer día de su nombramiento por sus antiguos comentarios homofóbicos y misóginos realizadas en sus redes sociales. Otros ministros también fueron criticados por su escasa experiencia.

El renunciante primer ministro había sido la primera autoridad de alto rango en usar el quechua, la lengua oficial indígena, en sus intervenciones en el Parlamento, incluso en conversaciones con la prensa. En su gestión, Bellido intentó solucionar una protesta campesina de larga data en los Andes contra la más importante mina china de cobre en Perú, sin lograrlo.

Sus discrepancias públicas con varios de sus ministros alimentaron las críticas en su contra y alcanzaron un punto máximo cuando hace poco amenazó con nacionalizar un consorcio internacional que extrae gas natural del yacimiento más grande del país en caso de que fracasen unas renegociaciones para otorgar más ingresos al Estado. Sus comentarios estropearon una gira internacional del presidente en Estados Unidos, donde se reunió con inversionistas y banqueros.

Castillo tuvo que aclarar que su gobierno respetaba las inversiones. Esta tarde incluso en su breve mensaje por la televisión estatal el mandatario dijo que ratificaba “el compromiso del Perú con la inversión privada remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.

Después de que el presidente le pidió su renuncia, se suspendió una cita pactada para esta mañana entre Bellido y el consorcio internacional que extrae gas.

La dimisión se produce 71 días después del inicio del gobierno de Castillo, el primer presidente de origen campesino y el primer izquierdista en llegar al poder al Perú desde 1821.

Bellido tuiteó una foto que mostraba una escena de la película Gladiador de Ridley Scott con la frase “volvemos a la arena donde pertenecemos”. A los periodistas les dijo “nos vemos en el congreso de la república”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México