Internacional - Política

Presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrenta conflictos y críticas

2021-10-07

El vicepresidente David Choquehuanca, durante la presentación de un libro cuestionó...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — A un mes que cumpla su primer año de gobierno, el presidente boliviano Luis Arce enfrenta conflictos mientras la oposición le critica que su mandato está bajo la sombra de Evo Morales.

En la región central de Cochabamba, decenas de personas realizaban una vigilia en apoyo al alcalde opositor de la ciudad, Mafres Reyes Villa, quien está amenazado de ser destituido. Por otra parte, indígenas de tierras bajas del oriente boliviano presionan para entablar un dialogo directo con el presidente Arce después de que marcharon 37 días en defensa de su territorio y en contra de avasallamientos.

En la región oriental de Santa Cruz, reducto opositor, se anunció para el lunes un paro cívico en protesta del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas —cuyo tratamiento fue suspendido en el Congreso, dominado por el partido oficialista— y en contraste sectores afines a Arce convocaron a una marcha el martes para apoyar al mandatario y pidieron no acatar el paro.

“Han reculado el tratamiento, pero el paro continúa”, dijo el jueves en conferencia de prensa el representante del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Este paro también es en defensa de la democracia y contra de la persecución política que han emprendido contra los opositores”, agregó.

Por el caso de presunto “golpe de Estado” que abrió el gobierno tras la renuncia de Morales en 2019 —y que desató un estallido político social postelectoral que terminó con 37 fallecidos— está encarcelada preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez desde hace seis meses. Su gestión no es reconocida por el gobierno, pero la oposición asegura que en los comicios de 2019 se registró un fraude electoral a favor de Morales y niega que haya habido un golpe. El expresidente buscaba un cuarto mandato consecutivo.

El líder de las protestas y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros políticos fueron citados a declarar a la Fiscalía por el mismo caso. Sin embargo, el miércoles el Ministerio Público decidió suspender la declaración --sin fecha-- de Camacho en la ciudad de La Paz, sede de gobierno.

“Presidente Arce, le exijo que se ponga a trabajar y que también nos deje trabajar… presidente Arce, deje ser el títere de Evo Morales, deje de buscar justificar la huida de un cobarde”, mencionó Camacho en la víspera ante centenares de sus seguidores que le mostraron su apoyo.

El vicepresidente David Choquehuanca, durante la presentación de un libro cuestionó que se hable de “persecución política”, y aseguró que buscan ”justicia” por los hechos de violencia durante la transición al gobierno interino de Áñez.

Arce inició su gobierno el 8 de noviembre después de haber ganado las elecciones de 2020.



aranza