Religión

Desacuerdo en Francia por confesiones de abuso sexual

2021-10-07

Monseñor Eric de Moulins-Beaufort sacudió a la población francesa al comentar...

 

PARÍS (AP) — El gobierno francés ha citado al titular de la conferencia de obispos de Francia después de que dijo que los secretos revelados en las confesiones están por encima de la ley, al tiempo que el país se estremece ante las nuevas revelaciones de abuso sexual infantil a gran escala dentro de la Iglesia Católica.

Monseñor Eric de Moulins-Beaufort sacudió a la población francesa al comentar en radio France-Info el miércoles que “los secretos de confesión son más fuertes que las leyes de la república”.

Con estas declaraciones respondió a las recomendaciones en un estudio dado a conocer el martes según el cual cerca de 330,000 niños sufrieron abuso sexual a lo largo de 70 años de manos de sacerdotes u otras figuras relacionadas con la Iglesia.

El reporte describe encubrimiento “sistémico” de abuso de la Iglesia Católica y exhortó a la Iglesia a respetar el estado de derecho en Francia. La Iglesia debería enviar instrucciones claras al clero que recibe las confesiones de que tienen la obligación legal de reportar todo caso de violencia sexual contra un niño o una persona vulnerable a las autoridades judiciales, subrayó el reporte en sus recomendaciones.

Francia es un país tradicionalmente católico pero adhiere a una forma estricta de secularismo en la vida pública basado en una ley de 1905 que separa a la Iglesia del Estado.

El vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, insistió el jueves que “nada es más fuerte que las leyes de la república”.

El obispo ha sido citado para una reunión la próxima semana con el ministro del Interior, Gerald Darmanin, agregó Attal.

De acuerdo con la doctrina católica, el sello confesional es inviolable, y la Iglesia Católica se ha negado en exigencias similares a obligar a los sacerdotes a reportar a la policía delitos sexuales de los que se enteren por medio de las confesiones.

En respuesta al estudio francés, el papa Francisco manifestó “vergüenza” propia y por la Iglesia Católica Romana el miércoles por la escala de los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia en Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo por su parte que “existe una necesidad de la verdad y la compensación”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México