Internacional - Política

El rey de Marruecos nombra un nuevo gobierno con 7 mujeres

2021-10-08

El ejecutivo del primer ministro Aziz Akhanouch, de la Agrupación Nacional de los...

Por TARIK EL-BARAKAH

RABAT, Marruecos (AP) — El rey de Marruecos, Mohammed VI, nombró el jueves un nuevo gobierno formado por una coalición de partidos progresistas y conservadores y encabezado por un empresario multimillonario.

El ejecutivo del primer ministro Aziz Akhanouch, de la Agrupación Nacional de los Independientes, cuenta con 24 minutos, de los cuales siete son mujeres.

Siete ministros repiten cargo, incluyendo los de Interior y Exteriores. Nadia Fettah Alaoui, quien en el anterior gobierno fungía como titular de Turismo, será la primera ministra de Finanzas del país norteafricano.

Akhanouch, uno de los hombres más ricos de Marruecos, fue nombrado para el cargo el mes pasado luego de que su formación fuese la más votada en las elecciones legislativas, con 102 de los 395 escaños de la cámara baja. Sustituye a Saad Eddine El Othmani, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo sufrió una importante derrota en los comicios del 8 de septiembre.

La formación islamista, que gobernaba desde 2011, consiguió apenas 13 representantes en el parlamento. Su liderazgo renunció tras las elecciones y dijo que el partido pasaría a las filas de la oposición.

Además de la Agrupación de Akhanouch, la nueva coalición está integrada por el Partido Autenticidad y Modernidad y el conservador Istiqlal.

En Marruecos, el poder supremo reside en el rey.



Jamileth