Internacional - Política

Nicaragua denuncia “intromisión” de embajador de Estados Unidos

2021-10-12

El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense arremetió contra el...

 

MANAGUA (AP) — La cancillería de Nicaragua acusó el lunes al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, de mantener una “continua intromisión” en los asuntos internos del país, luego de que el diplomático felicitara públicamente por su aniversario a la publicación independiente “Confidencial”, crítica del gobierno de Daniel Ortega.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense arremetió contra el diplomático, a quien le exigió dejar de “imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”.

El ministerio señaló que Sullivan se expresa “continuamente” en detrimento “de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes”, y le exigió que cese “sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones”.

Aunque el texto oficial no mencionó ningún incidente o declaración explícita de Sullivan, la nota de prensa fue emitida horas después de que el embajador estadounidense felicitara vía Twitter a la publicación “Confidencial”, por cumplir 25 años “defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y el periodismo independiente”.

“Confidencial” es uno de los tres medios críticos del gobierno de Ortega que dirige el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica por segunda vez desde 2018. Dos hermanos del comunicador, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, están presos desde junio junto a otros 35 opositores que han sido acusados por supuestos delitos contra el Estado.

Los hermanos Chamorro son hijos de la expresidenta Violeta Barrios, que derrotó a Ortega en las urnas en 1990, y del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario “La Prensa” y asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978. En agosto, bajo los mismos cargos de lavado de dinero, la Fiscalía ordenó allanar las instalaciones de “La Prensa”, que permanecen ocupadas por la policía.

A mediados del mes pasado, la cancillería nicaragüense protestó contra la “injerencia” del embajador de México en Managua, Gustavo Cabrera, quien ese mismo día había retuiteado un video del escritor Sergio Ramírez en el que denunciaba una orden de captura en su contra.

La orden de detención del laureado novelista y exvicepresidente de Nicaragua llegó acompañada de una acusación en la Fiscalía por supuestamente “incitar al odio”. Ramírez, quien se encuentra en España, anunció que pedirá asilo en Costa Rica, donde siete exmandatarios han solicitado a la Asamblea Legislativa declararlo “ciudadano de honor” del vecino país.



Jamileth