Internacional - Política

Por Pandora, presidente Lasso publica pago de impuestos

2021-10-12

Destacó que una de sus empresas Multi BG aportó al fisco 8,4 millones de...

 

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso publicó el martes el detalle de los impuestos personales y de sus empresas pagados entre los años 2005 y 2020, que en total suman más de 588 millones de dólares, luego de que hace una semana fueran revelados los denominados Papeles de Pandora, con información financiera en paraísos fiscales de mandatarios, artistas y personajes internacionales.

En una carta enviada al diario El Universo, que publicó la información de tales Papeles, el mandatario señaló que en ese plazo, personalmente pagó alrededor de 18,06 millones de dólares, y por el fideicomiso GLM otros 1,6 millones. Adjuntó información atribuida al Servicio de Rentas Internas, que se encarga de cobrar impuestos.

Destacó que una de sus empresas Multi BG aportó al fisco 8,4 millones de dólares y el Banco de Guayaquil, de la cual Lasso aún accionista, 560 millones.

Lasso, que asumió el poder a finales de mayo pasado y que ha descartado haber cometido ningún acto financiero ilícito, fue nombrado en los Papeles de Pandora como tenedor de inversiones en paraísos fiscales, pero enseguida él aclaró que deshizo esas compañías para cumplir con una ley ecuatoriana vigente desde el 2017 que prohibía a los candidatos tener inversiones en el exterior ni en paraísos fiscales.

Desde el lunes, en la Asamblea de Ecuador entró en funcionamiento una comisión de legisladores que en un plazo de 30 días debe emitir un informe acerca de la información del presidente, contenida en los Papeles de Pandora.



aranza