Internacional - Política

Partido Perú Libre no dará voto de confianza a nuevo gabinete

2021-10-14

Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, dijo que los legisladores no...

María Cervantes

(Bloomberg) -- El partido de extrema izquierda que impulsó el rápido ascenso de Pedro Castillo de profesor de escuela rural a presidente de Perú retiró su apoyo al Gobierno después de que una serie de cambios de gabinete dieran paso a políticos más moderados para aliviar las tensiones con el Congreso.

En un carta publicada en Twitter, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, dijo que los legisladores no darán su voto de confianza al nuevo gabinete en el Congreso y expulsarán a algunos miembros.

“Existe un inocultable giro político del gobierno hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado”, dice la carta publicada por Cerrón tras una asamblea general del partido celebrada el miércoles.

Desde que ganó una reñida segunda vuelta en junio, Castillo ha estado dividido entre las influencias del partido Perú Libre, que intenta empujarlo hacia la izquierda, y los asesores económicos y ministros más favorables al mercado que intentan mantenerlo en el centro. Después de que el primer ministro Guido Bellido amenazara con nacionalizar un importante yacimiento de gas si el Estado no conseguía mejores condiciones sobre el activo, fue reemplazado la semana pasada por una opción más moderada.

Al menos otros tres ministros radicales de Perú Libre han abandonado el gabinete original. Los inversionistas aplaudieron el cambio hacia el centro, llevando al sol por debajo de los 4 por dólar por primera vez desde fines de julio.

Perú Libre tiene 37 de los 130 escaños del Congreso y Castillo necesita al menos 66 votos a favor para obtener la aprobación del nuevo gabinete, que es un mandato constitucional.

El sol peruano subía más de 0,4% el jueves a 3,9580 por dólar, extendiendo una racha de cinco días de ganancias. La moneda ahora apunta al nivel de 3,9260, el precio de cierre del 27 de julio antes de que Castillo asumiera el cargo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México