Migración

¿Por qué los haitianos están abandonando Chile?

2021-10-14

El abogado peruano Rodolfo Noriega, dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile,...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO (AP) — Millares de inmigrantes haitianos atrapados en un círculo vicioso en Chile, sin cédula de identidad y sin trabajo, están abandonando el país sudamericano, agotados de las leyes migratorias que parecen ser más duras con ellos.

Vencidos por el sistema, muchos dejaron el país y algunos lograron llegar a la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, donde acamparon junto a miles de sus compatriotas en un intento por ingresar a Estados Unidos. Algunos lo lograron, pero las decenas de miles que se quedaron en Chile y que carecen de documentos chilenos enfrentan una difícil situación.

¿CUÁNTOS HAITIANOS HAY EN CHILE?

Oficialmente hay 1,5 millones de inmigrantes, incluidos unos 180,000 haitianos, de ellos “casi 70,000 residen en Chile con permanencia definitiva”, según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsable del tema de las migraciones.

A los 110,000 sin papeles se suman quienes ingresaron por pasos no habilitados y los que esperan que el Departamento de Extranjería y Migración de Chile les otorgue una cédula de identidad, documento requerido para casi cualquier trámite.

Si los haitianos no regularizan su situación podrían ser expulsados. En lo que va del año más de medio millar de inmigrantes de diversas nacionalidades fueron deportados a bordo de vuelos comerciales especialmente contratados.

¿CÚAL ES LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CHILE?

A miles se les venció la cédula de identidad chilena temporal que obtuvieron en el país y el Departamento de Extranjería y Migración no se las renueva si no exhiben un contrato laboral. Sin embargo, no consiguen trabajo sin un carné vigente. Sin cédula tampoco hay visa temporal.

Las empresas que contratan a migrantes indocumentados deben pagar una multa en dinero si son descubiertos, mientras algunos los dejan trabajar, pero por ingresos inferiores al sueldo mínimo, que bordea los 420 dólares.

“Es un círculo vicioso porque, ¿qué hace un migrante que está irregular o se le acabó la visa? A algunos no les están renovando su visa y el trámite es muy extenso”, dijo a The Associated Press la académica Adriana Palomera, Coordinadora del Centro de Estudios Migratorios, de la Universidad de Santiago de Chile.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CHILE?

Al inicio de su segundo mandato, en 2018, el centroderechista presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que obliga a los haitianos a obtener una visa de turista en el consulado chileno en Puerto Príncipe. Un año después impuso una medida similar a los venezolanos.

El grueso de los inmigrantes provenientes de Haití llegó entre 2014 y 2017, durante el gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, época en que les bastaba su pasaporte para obtener una visa de turista, la que posteriormente cambiaban por una laboral luego de obtener trabajo.

“De ahí en adelante, todo lo que promueve el gobierno son políticas, finalmente, de expulsión de la población especialmente haitiana”, dijo Palomera, experta en migraciones, que añadió que “claramente hay una política de impedir el ingreso a la población migrante”.

Además, Piñera promulgó en abril de 2021 una nueva Ley de Migraciones para prevenir el ingreso irregular de extranjeros. “Estamos poniendo en orden nuestra casa”, señaló. La norma, que busca impedir el ingreso ilegal a Chile, facilita las expulsiones administrativas de quienes lleguen sin visa y sin validar sus antecedentes penales.

¿CÖMO AFECTA A LOS HAITIANOS EL PROCESO DE REGULARIZACION IMPUESTO POR PIÑERA?

Además de la nueva Ley de Migraciones, Piñera dispuso en abril el inicio de un proceso de regularización para los inmigrantes de cualquier nacionalidad que hayan entrado a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020. El trámite vence el próximo 17 de octubre y para acogerse al programa se les exige a todos un papel de antecedentes, que para los haitianos es prácticamente imposible de conseguir.

“Es un tremendo problema para la población haitiana que no tienen ninguna posibilidad de acceder a la documentación”, dijo Palomera.

El abogado peruano Rodolfo Noriega, dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, estimó en unos 300,000 los inmigrantes haitianos en situación irregular en Chile.

El gobierno chileno no ha dicho con claridad lo que sucederá a quienes no realicen el trámite antes de la fecha límite.

¿POR QUË PARA LOS HAITIANOS ES DIFICIL CONSEGUIR UN CERTIFICADO DE ANTECEDENTES?

Noriega precisó que en Haití sólo sólo hay un prontuario policial y para obtenerlo los haitianos deben plasmar sus huellas dactilares en el consulado de su país en la capital chilena, las que son enviadas a la isla, donde inician un largo y demoroso recorrido por instituciones, que incluyen una traducción oficial del papel en la Cancillería de Haití, antes de que el documento sea enviado al país sudamericano.

“En síntesis, no tienen como cumplir el trámite, es casi imposible”, dijo el abogado.

La difícil situación en Haití, el país más pobre del continente que sólo este año sufrió el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse; el embate de un nuevo terremoto y de una tormenta tropical, dificulta aún más la burocracia.

Para Palomera, que el gobierno facilitara las cosas para los migrantes sería “la única forma de que el proceso migratorio sea menos dramático para esos miles, cientos de mujeres, niños y hombres que están moviéndose en toda la región”.



aranza