Internacional - Política

Noticias falsas de la semana

2021-10-15

Vacunas contra COVID-19 no serán sustituidas por terapias en la Unión Europea.

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, RAFAEL CABRERA y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Yacimiento de litio en México se descubrió desde 2019

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales asegura que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló recientemente que México tiene el yacimiento de litio más grande del mundo y que incluso podría servir para pagar la deuda externa del país.

LOS HECHOS: Desde 2019 se conoce que México tiene reservas de litio en el estado de Sonora. La publicación en redes se basa en unas declaraciones del senador Alejandro Armenta. Hasta ahora no hay una cifra exacta sobre la cantidad de litio que hay en el país.

Un video del canal de YouTube “Conexión MX” asegura, de manera incorrecta, que López Obrador reveló que México cuenta con las reservas más grandes del mundo y que con eso pagaría la deuda externa del país.

Sin embargo, el conductor del video no se basa en declaraciones del presidente mexicano sino en dichos del senador Armenta durante una entrevista.

El 1 de octubre López Obrador presentó una iniciativa de reforma energética que plantea que la explotación del litio sea sólo facultad del Estado mexicano.

“También es parte de esta iniciativa el que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”, dijo en su conferencia matutina de aquel día.

El mandatario no ha mencionado nunca que México tenga el yacimiento más grande del mundo. En diciembre de 2019, un reporte hecho por Mining Technology señaló que el estado de Sonora, al norte de México, tiene el yacimiento más grande de litio, con una estimación de 243.8 millones de toneladas.

Sin embargo, en octubre de 2020, la entonces titular de la Secretaría de Economía mexicana, Graciela Márquez, dijo ante el Senado que no hay una cifra real sobre la cantidad de litio que tiene el yacimiento de Sonora.

Hasta ahora no hay un documento oficial del gobierno que establezca con certeza la cantidad de litio que hay en México.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Fotografía no muestra a presidente mexicano posando con foto de exmandatario

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía antigua muestra al canciller de México, Marcelo Ebrard, junto al actual presidente mexicano López Obrador posando frente a una imagen del exmandatario de México, Carlos Salinas de Gortari, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LOS HECHOS: La imagen está editada. En la original aparece Ebrard al lado de Manuel Camacho Solis, un antiguo miembro del PRI y uno de los colaboradores más cercanos de Salinas de Gortari, quien ocupó la presidencia entre 1988 y 1994.

A través de una búsqueda inversa, The Associated Press encontró que la imagen original data de 1992 y que en ella aparecen (de izquierda a derecha) Jesús Salazar Toledano, otro político priísta, Ebrard y Camacho Solís. Al lado de este último aparece otro hombre que no es identificado. Salazar Toledano falleció en 2012 y Camacho Solís en 2015.

Una fotografía compartida en Facebook más de 5,300 veces muestra a Ebrard parado a un lado de López Obrador. En la parte posterior se ve un retrato del expresidente Salinas de Gortari.

En la parte superior de la imagen se lee la leyenda: “La mafia del poder existe”. En la parte inferior dice: “Algo para los desmemoriados”.

El texto está acompañado del fragmento de la canción “Cómo han pasado los años” y dice: “Cómo han pasado los años! Cómo han cambiado las cosas. Y aquí estamos lado a lado... Ay Juanga, qué sabio eras”.

A pesar de haber sido miembro activo del PRI, partido que gobernó a México durante unos 70 años, López Obrador ha sido un abierto crítico de Salinas de Gortari, a quien considera el líder de la “mafia del poder”, un concepto que engloba a políticos y empresarios que, a su juicio, han controlado al país.

López Obrador renunció al partido en el que milita Salinas de Gortatri en 1989, pero en redes sociales detractores de su mandato comparten regularmente imágenes de los años en los que militó en el PRI.

Sin embargo, la imagen mencionada anteriormente no es real, pues el rostro de López Obrador fue colocado sobre el de Camacho Solís.

Por último, el autor de la canción citada en la publicación no es el cantante y compositor mexicano Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel. Los compositores de dicho tema son el argentino Ramón Roberto de Ciria, mejor conocido como Roberto Livi, y el español Rafael Ferro.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Publicación contiene información falsa sobre sismo en Argentina

LA AFIRMACIÓN: Recientemente Argentina sufrió un devastador terremoto de magnitud 8,2. Una imagen muestra un edificio de departamentos colapsado tras el sismo.

LOS HECHOS: Argentina no registró un sismo como ese y la fotografía en realidad corresponde a un edificio de apartamentos que colapsó tras un terremoto en Turquía en 2020.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que en Argentina recientemente se registró un sismo de magnitud 8,2, dice que la información errónea es de “última hora” e incluye una imagen de un edificio colapsado.

En Facebook circulan otras publicaciones con la misma afirmación falsa e imagen, pero publicadas en días distintos de este mes.

Pero en Argentina recientemente no se ha registrado un sismo con las características mencionadas en la publicación, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el enlace incluido en la publicación no despliega ninguna imagen ni información sobre el supuesto terremoto.

Además, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la foto que circula aparece en reportes sobre un terremoto de 7,0 que el 30 de octubre de 2020 sacudió regiones al oeste de Turquía, como la ciudad de Esmirna, y otras zonas en Grecia.

La fotografía aparece en reportes de la prensa local turca que detallaron que se trató de un edificio de departamentos de siete pisos que se derrumbó después del terremoto. El edificio afectado también fue videograbado por televisoras locales de Turquía.

El día del sismo en ese país, Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul, declaró que la región más afectada por el terremoto fue Esmirna, donde murieron 17 personas a causa del temblor, reportó AP.

En la isla griega de Samos dos adolescentes perdieron la vida luego de ser aplastados por un muro que colapsó, reportó AP.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Diario estadounidense no publicará cómic sobre Superman ‘bisexual’

LA AFIRMACIÓN: El diario estadounidense The New York Times se prepara para publicar una nueva edición de un cómic que presentará al personaje del hijo de Superman sosteniendo una relación con otro hombre.

LOS HECHOS: La empresa que publicará la edición sobre el hijo del superhéroe, llamado el “nuevo Superman”, será DC Comics, de acuerdo con un comunicado de la firma. El diario sólo publicó una reseña de la edición que será distribuida en noviembre.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que The New York Times publicará la edición del cómic en el que Jon Kent, hijo del personaje Clark Kent o Superman, sostiene una relación con otro hombre.

“Es necesario que nosotros como padres y servidores de Cristo estemos al tanto de todo lo que concierne al bienestar de nuestros hijos. Sabemos que el mundo entero está bajo el maligno”, dice un texto en la publicación.

Ésta incluye capturas de pantalla de una publicación del periódico estadounidense en la que habla sobre la nueva edición del cómic, como evidencia de que el diario lo publicará, pero esto no es verdad.

En realidad, las capturas de pantalla corresponden a una reseña publicada el 11 de octubre por el medio de comunicación en la cual George Gene Gustines, editor senior del diario y quien se especializa en la industria del cómic, analizó el anuncio de DC Comics sobre la edición que la firma publicará y distribuirá en noviembre.

La reseña, titulada “Superman sale de clóset y DC Comics presenta a un nuevo hombre de acero”, detalla cómo en la edición de noviembre el personaje Jon Kent se identificará como “bisexual” al iniciar una relación con otro personaje llamado Jay Nakamura, un reportero.

Sin embargo, el artículo de Gustines no hace referencia a ningún plan del diario para publicar y distribuir el cómic. Además, DC Comics es propiedad de la empresa de entretenimiento Warner Bros., que a su vez es subsidiaria de la firma de telecomunicaciones AT&T, de la cual The New York Times no forma parte.

En su comunicado sobre la nueva edición del “nuevo Superman”, DC Comics no anunció ni habló sobre alguna alianza con el diario estadounidense para publicar el cómic.

The New York Times no respondió a una solicitud de aclaración de AP sobre la afirmación falsa.

— Marcos Martínez Chacón

____

Países de América Latina no se levantaron contra España

LA AFIRMACIÓN: Un video en redes sociales asegura que el Rey Felipe VI de España ofreció perdón por la Conquista ocurrida hace 500 años después de que México y otros países de América Latina se levantaron en su contra.

LOS HECHOS: El canal de YouTube titulado “Patria 247 News” publicó este 13 de octubre un video en el que asegura en su titular que todos los países de América Latina se levantaron en contra de España y el Rey Felipe VI tuvo que pedir perdón por la Conquista de América ocurrida hace 500 años.

El video incluso asegura que el perdón ofrecido por el Rey se debió a la carta que el presidente mexicano López Obrador envió a él y al papa Francisco para que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos en la Conquista.

Sin embargo, el Rey de España no ha emitido ninguna declaración de ese tipo.

Además, el video retoma la carta que López Obrador envió en 2019 al Rey y al papa. Aunque el titular asegura que “toda América” se levantó contra España, en el video sólo se muestran, además de la carta de 2019 de López Obrador, un tuit de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, publicado este 12 de octubre.

“Nos sumamos a las voces que en América se levantan para exigir al Rey de España que rectifique, reflexione y pida perdón a Latinoamérica y el Caribe por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios”, dice el tuit de Maduro.

Pero no se documenta que “toda América” haya emitido protestas contra España y menos que esto haya obligado al Rey a ofrecer perdón.

La publicación de “Patria 247 News” se dio después del 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón y sus embarcaciones a América, ocurrida en 1492.

— Rafael Cabrera

___

Vacunas contra COVID-19 no serán sustituidas por terapias en la UE

LA AFIRMACIÓN: La Unión Europea (UE) aprobó cinco terapias que estarán disponibles en todos los hospitales de los Estados miembros a partir del 20 de octubre de 2021. Éstas van a sustituir a las vacunas contra COVID-19.

LOS HECHO: No hay reportes oficiales de que la UE haya aprobado ningún tratamiento que sustituya a la vacunación contra el COVID-19. El comunicado de la Unión Europea que se usa para probar la falsa afirmación reitera que la inoculación es la mejor manera de poner fin a la pandemia y no menciona que haya planes de suspenderla.

El documento de la UE publicado el pasado 29 de junio y actualizado el 29 de septiembre se titula “Estrategia sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19: la Comisión selecciona cinco opciones terapéuticas candidatas prometedoras”.

Al inicio del comunicado se lee la leyenda: “La vacunación contra la COVID-19 constituye la mejor manera de poner fin a la pandemia y volver a una vida normal. Paralelamente, estamos trabajando para tener los mejores tratamientos disponibles para las personas infectadas.”.

El documento anuncia una cartera de cinco opciones terapéuticas que están siendo evaluadas y que podrían estar disponibles para tratar a pacientes de la UE “siempre que los datos finales demuestren su seguridad, calidad y eficacia”. Detalla que aunque la vacunación avanza cada vez más rápido, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y eficaces para reducir la carga de COVID-19.

En ningún punto del comunicado se menciona que las terapias sustituirán a la vacuna.

Una publicación compartida en Whatsapp y Twitter asegura falsamente que las vacunas ya no estarán justificadas a partir del 10 de octubre de 2021, pues la UE ha aprobado tratamientos que la podrán sustituir.

“Buenas noticias PARA DISTRIBUIR A TODOS los que NO quieren ser ‘vacunados’. Todas las vacunas ya no estarán justificadas a partir del 20/10/2021. La Unión Europea ha aprobado 5 terapias (https://ec.europa.eu/com.../presscorner/detail/fr/ip_21_3299) que estarán disponibles en todos los hospitales de los Estados miembros para el tratamiento de Covid”, dice el texto.

El mensaje asegura que las terapias están aprobadas por decreto del Parlamento Europeo y que “dado que estos 5 nuevos medicamentos deben ser recetados por decreto, se suspenderá el uso de la vacuna”.

El link que se agrega para probar la afirmación lleva al comunicado antes citado, pero en su versión en francés. La AP revisó la versión en español también disponible en la página y corroboró que la información es incorrecta.

En el documento la UE asegura que buscará en octubre -no establece qué día- que al menos tres nuevas opciones terapéuticas estén autorizadas y posiblemente otras dos para fines de año.

El mensaje también señala que la ivermectina “ha sido aprobada nuevamente”. Dice que investigadores del Instituto Pasteur de Francia han reconocido científicamente que es un fármaco eficaz en la prevención y para el tratamiento de COVID-19 y que los resultados de sus estudios se publicaron en la revista EMBO Molecular Medicine el 12 de julio de 2021.

Sin embargo, esto tampoco es real. El comunicado sobre los hallazgos de dicho estudio que se encuentra en la web de la revista científica explica que los autores del estudio demostraron que tomar ivermectina en dosis estándar redujo los síntomas y la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 en un modelo animal, no en humanos.

El mismo documento detalla que los estudios encontraron que el tratamiento con ivermectina no afectó la replicación viral del SARS-CoV-2.

La ivermectina es un fármaco económico que se utiliza para matar parásitos, especialmente en animales, pero que desde 2020 se ha promocionado incorrectamente como un tratamiento para el COVID-19. Estudios que prueban el fármaco contra COVID-19 se siguen realizando.

— Abril Mulato



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México