Internacional - Política

Josep Borrell da por “superados los desencuentros” con Estados Unidos

2021-10-15

Durante la reunión del jueves con el secretario de Estado, Antony J. Blinken, Borrell...

Iker Seisdedos | El País

Washington - La visita de Josep Borrell a Washington ha supuesto que por primera vez que un Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sea recibido en el Pentágono para tratar temas de defensa de interés conjunto. Y la conclusión de los dos días de reuniones mantenidas, es, según ha explicado el viernes por la mañana el jefe de la diplomacia comunitaria en un encuentro con periodistas, que “las dos partes están claramente comprometidas en mejorar la relación transatlántica” y que da “por superados los desencuentros de los últimos días”, en referencia a la crisis de los submarinos ocasionada por el pacto estratégico entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para defender los intereses occidentales en la zona del Indo-Pacífico ante la creciente influencia de China. Esa alianza, que suponía la ruptura de un acuerdo previo de venta de submarinos de Francia a Canberra, encendió los ánimos de la UE, que no fue informada. “La confrontación entre China y Estados Unidos marcará este siglo”, ha sentenciado Borrell.

“Los europeos somos los mejores partners [socios] de Estados Unidos. Y para nosotros esa relación es fundamental”, ha remachado Borrell. “No existe alternativa mejor para la defensa territorial de Europa que la OTAN”. Esta visita también ha servido, ha dicho, para dejar claro a su contraparte que “si Europa avanza en sus capacidades militares conjuntas eso no debilita a la OTAN y la relación transatlántica, sino que las refuerza. Siempre será complementario”. El también vicepresidente de la Comisión Europea ha confirmado que en los próximos meses se darán diálogos de alto nivel entre ambas partes sobre China, Rusia y la zona Indo-Pacífico, así como sobre política energética (“ahora es más urgente que nunca”), comercio y tecnología.

Borrell también ha defendido la decisión de enviar una misión de observación electoral a Venezuela para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, asunto en el que se siente respaldado por Estados Unidos. “Si hubiesen estado en contra, lo habrían dicho. Hay silencios que son muy explícitos”, ha explicado durante el encuentro con corresponsales en la sede de la delegación de la UE en Washington. “La ONU manda [observadores], y si ellos los mandan, no es extraño que nosotros también, una vez que el Gobierno de Maduro aceptó las condiciones que le pusimos. Que alguien me explique en qué perjudica a la oposición y al proceso electoral que mandemos la misión que trate de observar y denunciar si las condiciones no se cumplan”.

Durante la reunión del jueves con el secretario de Estado, Antony J. Blinken, Borrell debatió la mejor manera de “llevar ayuda a Afganistán, sin que ello signifique que financiemos al Gobierno, que no podemos, porque tienen ministros que están en la lista de terroristas de la ONU. Reconocer formalmente a un Gobierno es una cosa, y estar en contacto con él para cuestiones prácticas, otra”. El jefe de la diplomacia ha explicado que la UE ha propuesto aportar mil millones de euros. “Estamos pensando en modos de hacerlo a través de la ONU o de las ONG”.

Otro de los temas candentes abordados en Washington es cómo retomar el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, del que el anterior presidente, Donald Trump, sacó a Estados Unidos. “Estamos de acuerdo en que la única manera de conseguir que Irán no sea una potencia militar nuclear es volviendo al pacto, del que EE UU salió unilateralmente creando un enorme problema. Supongo que los iraníes primero querrán reunirse con nosotros, pero no hay fecha aún”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México