Salud

Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre

2021-10-15

La nueva política de viajes beneficiará a los turistas provenientes de la...

Antonia Laborde  | El País

Washington - Era una de las noticias más esperadas por la comunidad de europeos en Estados Unidos y sus familias. Una pregunta recurrente en las últimas semanas: ¿Qué significa exactamente ese “early November”(principios de noviembre) anunciado como fecha para levantar la prohibición de viajar desde la Unión Europea impuesta por Donald Trump, y mantenida por Joe Biden? La Casa Blanca ha resuelto este viernes la duda al anunciar que EE UU eliminará las restricciones de viaje para los turistas completamente vacunados a partir del 8 de noviembre.

La nueva política de viajes beneficiará a los turistas provenientes de la Unión Europea, Reino Unido, China, India y Brasil, y pondrá fin a las restricciones impuestas en marzo de 2020 para atajar la propagación del coronavirus. Todos los viajeros deberán presentar su certificado de vacunación para ingresar en suelo estadounidense y una prueba de covid con resultado negativo hecha tres días antes al embarque. Las vacunas aceptadas para entrar son las reconocidas por la FDA, el ente regulador estadounidense y la Organización Mundial de la Salud (OMS):Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

“Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, ha informado Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca, en su cuenta oficial de Twitter. La noticia es la culminación de meses de negociaciones entre Washington, Londres y Bruselas. Las aerolíneas y las compañías de viajes también han estado presionando a la Administración de Biden para que relajara las restricciones que han perjudicado profundamente a la industria del turismo.

A los extranjeros no vacunados se les prohibirá la entrada al país, aunque la Casa Blanca dijo que habrá algunas excepciones, que incluirán a los niños pequeños. Por su parte, los estadounidenses que no estén inmunizados y que viajen desde el extranjero deberán dar negativo en el test de la covid un día antes de regresar a EE UU y enseñar documentación que acredite que compraron una prueba para realizarse después de su llegada. A quienes nunca se les prohibió cruzar las fronteras terrestres, como los conductores comerciales, también se les exigirá mostrar un comprobante de vacunación a partir de enero.

El Gobierno de Biden anunció esta semana que en noviembre el país reabrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá, tras 19 meses de restricciones. Por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se permitirá el ingreso a través de los puertos y por tierra de ciudadanos vacunados con una inyección aprobada por la OMS, según informó el Departamento de Seguridad.



Jamileth