Nacional - Política

Una mujer asume por primera vez el gobierno del estado de Guerrero

2021-10-15

"A mi padre Félix que me enseñó la importancia de los ideales, de la...

 

Ciudad de México, 15 oct (EFE).- Evelyn Salgado, hija del político Félix Salgado, asumió este viernes como la primera gobernadora del estado de Guerrero, sur de México, tras entrar como emergente a la candidatura y ganar las elecciones el pasado 6 de junio.

El acto tuvo lugar en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, donde la mujer rindió protesta en el Congreso estatal como para estar al frente del Poder Ejecutivo para el periodo 2021-2027.

"Hoy es un día muy importante para Guerrero, por decisión de nuestro pueblo iniciamos una nueva era y gracias a la confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar frente a ustedes acatando el mandato popular como la primera gobernadora del estado de Guerrero", dijo Salgado en el acto.

Con su llegada al poder, la mujer, de 39 años, se convirtió en la persona más joven en gobernar el estado.

En un etapa crítica, Evelyn Salgado llegó para reemplazar a su padre suspendido por la autoridad electoral por no presentar sus gastos de precampaña para de esa forma salvar la candidatura en estado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la candidatura de Salgado Macedonio, cercano de López Obrador, causó polémica nacional desde su anuncio en diciembre de 2020 porque sobre el pesaban cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas del partido Morena, incluyendo una menor de edad en 1998.

HIJA Y PADRE

La mujer llega a la gobernación de un estado que durante las últimas décadas ha sido considerado como uno de los más machistas del país por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

Ante ese escenario y pesar de que contó con el 42,6% de los votos en el proceso electoral, han comenzado a surgir comentarios que aseguran que quien gobernará será su padre.

Precisamente, Evelyn le dedicó algunas palabras a su padre de quien dijo "creció ante la adversidad, es un gigante de la democracia y lucha social" y dijo sentirse "muy orgullosa" de ser su hija.

También le agradeció sus enseñanzas y la fortaleza para seguir adelante a pesar de las difíciles situaciones.

"A mi padre Félix que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y sobre todo la fortaleza para seguir adelante", puntualizó.

La nueva gobernadora enfatizó estar comprometida con el estado que la vio nacer y crecer por lo que comenzará a trabajar en los ejes que promovió durante su campaña política, entre ellos el combate a la corrupción y la inseguridad.

El estado de Guerrero ha sido azotado por una ola de violencia que ha dejado 10.856 homicidios dolosos tan solo en el mandato del gobernador saliente Héctor Astudillo (2015-2021).



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México