Salud

Rusia registra un nuevo récord de casos de COVID-19

2021-10-18

El equipo de lucha contra el coronavirus dijo el domingo que se habían registrado 34.303...

 Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — Rusia reportó el domingo su cifra diaria más alta de contagios de coronavirus, más de un 70% por encima de la cifra de hace un mes, en medio de auge continuado de los casos en el país.

El equipo de lucha contra el coronavirus dijo el domingo que se habían registrado 34.303 nuevos casos el día anterior, en comparación con los 20.174 reportados el 19 de septiembre.

La cifra de muertos, 999, estaba ligeramente por debajo del récord de 1.002 fallecidos marcado el sábado.

Las autoridades rusas han intentado acelerar el ritmo de las vacunaciones con loterías, primas y otros incentivos, pero el escepticismo generalizado hacia las vacunas y las señales contradictorias de las autoridades complicaban sus esfuerzos. El gobierno dijo esta semana que 43 millones de rusos, o en torno al 29% de los 146 millones de habitantes del país, han completado su vacunación.

Pese a la creciente cifra de víctimas, el Kremlin ha descartado una nueva cuarentena nacional como la del principio de la pandemia, que asestó un duro golpe a la economía y mermó la popularidad del presidente, Vladimir Putin. En su lugar ha delegado a las autoridades regionales las competencias de imponer restricciones contra el coronavirus.

Algunas de las 85 regiones de Rusia han restringido el aforo en grandes actos públicos y limitado el acceso a teatros, restaurantes y otros recintos. Sin embargo, la vida sigue como de costumbre en Moscú, San Petersburgo y otras muchas ciudades rusas.

Las mayores concentraciones de casos estaban en su mayoría en el oeste de Rusia, relativamente más urbanizado, y en las zonas desarrolladas de la costa del Pacífico, como Vladivostok y Jabárovsk Sin embargo, la poco poblada región siberiana de Sakha y Chukotka, en el remoto nordeste del país, también tienen altas tasas con más de 150 contagios por cada 100,000 personas durante siete días.

En total, el equipo de lucha contra el coronavirus ha registrado más de 7,99 millones de casos confirmados y 223.312 muertes, la cifra de muertos más alta de Europa. La cifra oficial convierte a Rusia en el quinto país del mundo con más víctimas, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México.

Sin embargo, la agencia estatal de estadística Rosstat, que también contabiliza las muertes en las que el virus no se considera como una causa principal, ha reportado un coste mucho mayor de la pandemia, unos 418,000 fallecidos con COVID-19 hasta agosto. Según esa suma, Rusia sería el cuarto país más afectado del mundo, por delante de México.



Jamileth