Internacional - Seguridad y Justicia

Generala es segunda mujer que dirige un alto mando de Estados Unidos

2021-10-18

En una ceremonia en la Base Aérea Scott, en Illinois, el secretario de Defensa, Lloyd...

Por ROBERT BURNS

WASHINGTON (AP) — La generala de la Fuerza Aérea Jacqueline Van Ovost se convirtió en la segunda mujer que dirige uno de los 11 comandos de combate del Pentágono, las estructuras multiservicio que encabezan las operaciones militares de Estados Unidos en todo el mundo.

En una ceremonia de cambio de mando el viernes en la Base Aérea Scott, en Illinois, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aplaudió el histórico ascenso de Van Ovost al frente del Comando de Transporte de Estados Unidos. La definió como una “leyenda del liderazgo”, pilota de formación y protagonista del transporte aéreo de decenas de miles de evacuados de Kabul en agosto. Ayudó a organizar el transporte aéreo como comandante del Mando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea.

“Necesitamos a todas las Jackie Van Ovost que podamos”, dijo Austin, un general retirado del ejército. “Como a ella le gusta decir: ‘Como mujeres jóvenes que buscan ascender, es difícil ser lo que no puedes ver’. Entonces, la generala Van Ovost sabe la importancia de romper barreras”, añadió.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, aplaudió la profunda experiencia de Van Ovost. “No hay una sola persona que esté más preparada para liderar TransCom que Jackie Van Ovost”, aseguró.

El Comando de Transporte está a cargo de todos los aspectos del transporte global para las fuerzas armadas norteamericanas, como el movimiento de carga y personal por tierra, mar y aire. Su 89a Ala de Transporte Aéreo en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland opera aviones para viajes VIP del gobierno, entre ellos el avión presidencial Air Force One.

Van Ovost, graduada en 1988 de la Academia de la Fuerza Aérea y ex subdirectora del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, asumió el mando de transporte del general del ejército Stephen Lyons, quien se jubila.

La única otra mujer que lidera un comando de combate de Estados Unidos es la generala del ejército Lori Robinson, ahora retirada, que se hizo cargo del Comando Norte de Estados Unidos en 2016. La generala del Ejército Laura Richardson tiene previsto asumir el mando del Comando Sur de Estados Unidos el 29 de octubre, en relevo del almirante de la Armada Craig Faller.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México