Migración

La lucha contra la detención de inmigrantes en Estados unidos no cesa

2021-10-18

Un inspector de un subcontratista del ICE encontró hace poco decenas de problemas en la...

Por CARLOS BALLESTEROS, de Injustice Watch

BRAZIL, Indiana, EU (AP) — El Clay County se parece a otros condados de la región: Es rural, con una población abrumadoramente blanca y de clase media, muy republicano. Pero si hay algo que lo distingue de los demás es su cárcel, la única de la zona que recibe inmigrantes y personas que piden asilo bajo la custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Mientras que las autoridades de los dos centros de detención de inmigrantes que quedan en el estado consideran su cierre, Clay County analiza una propuesta que duplicaría la capacidad de su cárcel. Financiaría la expansión en buena medida recibiendo más personas en manos del ICE, como se conoce al servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés, según funcionarios locales.

El condado selló un acuerdo el mes pasado con una empresa constructora para hacer una expansión de 4.180 metros cuadrados (45,000 pies cuadrados), que añadiría al menos 265 camas al Centro de Justicia del Clay County. La comisión del condado todavía no dio el visto bueno final al proyecto, que costaría hasta 25 millones de dólares, de acuerdo con la empresa constructora.

La posible expansión de la cárcel del Clay County saca a la luz una de las posibles consecuencias de las victorias de los sectores liberales como la ley aprobada en agosto por el gobernador J.B. Pritzker, que suspende los contratos del estado con el ICE a partir del 1ro de enero. Esto hace que la cárcel del Clay County quede como el único centro de detención que aloja inmigrantes entre Wisconsin y Kentucky.

Un portavoz del ICE no respondió a preguntas acerca de dónde serían alojados los detenidos en Illinois cuando la ley entre en vigor, pero expertos locales en la inmigración dicen que probablemente sean trasladados a prisiones de estados vecinos.

“La realidad es que personas de Illinois van a ser alojadas en esta cárcel ampliada de Indiana, sobre todo si y cuando los contratos de otros penales con el ICE aquí en Illinois queden sin efecto”, afirmó Fred Tsao, asesor de la Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados).

Activistas a favor de los inmigrantes creen que pueden convencer a muchos funcionarios elegidos de este condado republicano no solo de hacer a un lado la idea de ampliar la cárcel, sino también de que no siga alojando a inmigrantes.

“Vamos a seguir estudiando a los vecinos de Illinois y a sitios como Nueva Jersey, que lograron dejar sin efecto contratos del ICE con cárceles de condados”, declaró Hannah Cartwright, abogada de inmigración de Indianápolis. “Esta puede ser una batalla prolongada en Indiana. Pero un paso en esa dirección sería conseguir que se suspenda la expansión” de la cárcel del Clay County.

Activistas dicen que bajo el gobierno de Joe Biden, el ICE está deteniendo menos inmigrantes que antes y que si esa tendencia se mantiene, la cárcel podría quedar semivacía si es ampliada. Citan estadísticas nacionales según las cuales tres de cada cuatro inmigrantes bajo la custodia del ICE no tienen condenas por delitos graves. Y que el propio ICE inspeccionó la cárcel hace poco y encontró decenas de infracciones, incluido el hecho de que no ofrece suficiente personal médico y siquiátrico.

La lucha contra la detención de inmigrantes, no obstante, tropieza con un serio obstáculo: El 77% del electorado votó por Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020.

El presidente del Concejo Municipal del Clay County, Larry Moss, probablemente haya resumido el sentir general de los dirigentes del condado cuando dijo que la mayoría de los inmigrantes detenidos son personas “que no querrías ver en tu barrio”. Y que si el condado mejora sus finanzas deteniéndolos, mejor todavía.

“Si tenemos más camas y nos pagan por ello, bienvenido” ese dinero, dijo Moss.

La cárcel local, construida en el 2006, puede alojar un máximo de 176 reos. La expansión contemplada añadiría al menos 265 camas, de acuerdo con planes presentados por la empresa constructora BW Development, que espera comenzar las obras en marzo.

El condado aloja inmigrantes detenidos por el ICE desde el 2013. Recibe inmigrantes que tienen orden de deportación o que esperan una última vista en torno a su status inmigratorio.

El Clay County percibió más de un millón de dólares del ICE por la detención de inmigrantes el año pasado, los cuales cubrieron la mitad de los costos del penal. Alojó un promedio de 53 inmigrantes diarios entre junio del 2020 y junio del 2021, según documentos obtenidos por el National Immigrant Justice Center, que los compartió con Injustice Watch.

Alojar inmigrantes detenidos en sus cárceles es un buen negocio para localidades rurales, sobre todo si tienen camas vacías, señaló Cuauhtémoc García Hernández, experto en la inmigración de la Ohio State University.

“Operar una cárcel o prisión es costoso” y alojar detenidos del ICE “genera ingresos estables que pueden ser usados para operar la cárcel”, dijo García Hernández.

“Todo gira en torno al dinero”, expresó Ananda Hall, de la Coalition to End the ICE Contract (Coalición para Rescindir el Contrato del ICE con el McHenry County). “No piensan en la comunidad, en las familias, en la gente que están deteniendo ni en cómo se destroza familias”.

Luego de que Pritzker firmó la ley que prohíbe a las municipalidades detener inmigrantes bajo la custodia del ICE, un condado rescindió su contrato con el ICE y otros dos (McHenry County y Kankakee County) demandaron al estado el mes pasado en un esfuerzo por seguir deteniendo inmigrantes, aduciendo que dejar de hacerlo privará a los condados de millones de dólares. Todavía no se ha fijado una fecha para las primeras vistas.

García Hernández considera que la prohibición de detener inmigrantes en estados liberales como Illinois, California y Washington puede hacer que los migrantes terminen en centros de detención de estados conservadores, con menos acceso a recursos para defenderse.

Un inspector de un subcontratista del ICE encontró hace poco decenas de problemas en la cárcel del Clay County y determinó que “no satisface” los requisitos del ICE.

Un vocero del ICE no respondió a preguntas específicas sobre la cárcel del Clay County.



aranza