Internacional - Política

Trump declara en Nueva York en demanda por incidente de 2015

2021-10-18

Trump es uno de los acusados en la demanda, junto con su compañía, la...

 

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump fue interrogado el lunes en una deposición para una demanda legal presentada por manifestantes que acusaron al equipo de seguridad del magnate de golpearlos durante una protesta realizada en los primeros días de su campaña presidencial en 2015.

Trump testificó bajo juramento durante una interrogatorio privado de varias horas en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York, dijo un abogado de los cinco demandantes, neoyorquinos de origen mexicano. Si el caso va a juicio, se le mostrará el video de la deposición al jurado.

El abogado de los demandantes, Benjamin Dictor, indicó que Trump fue interrogado sobre distintos temas, incluyendo declaraciones que hizo en actos de campaña en los que parecía alentar al personal de seguridad a maltratar a los manifestantes.

La conducta de Trump al responder las preguntas fue similar a la que mostró en público siendo presidente, y la sesión prosiguió como la mayoría de las deposiciones, agregó Dictor. El abogado se negó a entrar en detalles sobre la manera en que Trump lidió con el interrogatorio y se rehusó a describir su testimonio antes de presentar el caso ante un jurado.

Un abogado que representa a Trump en la demanda no respondió de inmediato a un mensaje solicitándole comentarios.

En la demanda se afirma que los guardaespaldas de Trump atacaron de forma violenta a los demandantes frente a la Torre Trump de Manhattan el 3 de septiembre de 2015, mientras protestaban contra los comentarios negativos del entonces candidato sobre México y los inmigrantes mexicanos.

Trump es uno de los acusados en la demanda, junto con su compañía, la Organización Trump, su campaña presidencial y su personal de seguridad.

Entre otras cosas, los demandantes quieren que el magnate de bienes raíces y exmandatario pague indemnizaciones por daños, argumentando que él debió saber que el personal de seguridad actuaría de “forma negligente o imprudente”.

Los abogados de Trump se oponían a que testificara. Mientras estuvo en la presidencia, argumentaron que se requiere que haya “circunstancias excepcionales” para citar a un alto funcionario del gobierno.

Sin embargo, la jueza del Bronx que preside el caso, Doris Gonzalez, rechazó ese argumento y señaló que no era aplicable porque Trump estaba siendo citado para responder por su comportamiento antes de ocupar el cargo.

 



aranza