Internacional - Política

Candidato centroizquierdista gana la alcaldía de Roma

2021-10-18

“Nosotros (los centroizquierdistas) estuvimos a favor de ampliar el Pase Verde, a favor del...

Por FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — Una coalición centroizquierdista ganó el lunes por amplio margen en Roma, Turín y otras importantes alcaldías en Italia, propinándoles vergonzosas derrotas a los partidos antiinmigrantes y de extrema derecha que aspiran a imponerse en las próximas elecciones nacionales.

Roberto Gualtieri, candidato del Partido Democrático, aplastó al candidato de Hermanos de Italia, un partido con orígenes neofascistas, en la disputa por la alcaldía de Roma, quedándose con casi 60% de los votos una vez que se han computado casi todos los sufragios.

El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, pronosticó que las victorias centroizquierdistas sobre las coaliciones derechistas obstaculizarán las labores de las fuerzas conservadoras, entre las que se incluye el partido antiinmigrante Liga Norte, por llevar a cabo elecciones nacionales anticipadas. Ello mejora las perspectivas del primer ministro Mario Draghi de permanecer en el cargo hasta que finalice el término del Parlamento en 2023.

Letta también interpretó las victorias de las coaliciones encabezadas por el Partido Democrático como una rotunda aprobación a las estrictas medidas contra la pandemia que implementó Draghi. Entre ellas se incluye la creciente creación del de Pase Verde que ordena que los empleados deben estar vacunados, haberse recuperado recientemente de COVID-19 o arrojar negativo en una prueba diagnóstica para ingresar a su lugar de trabajo. La directriz ha desatado protestas, algunas de ellas violentas, en particular de opositores de derecha.

Nosotros (los centroizquierdistas) estuvimos a favor de ampliar el Pase Verde, a favor del lado de la gran mayoría de los italianos que quieren trabajar y quieren la reapertura del país, dijo Letta a los reporteros.

La única derrota de consideración de los centroizquierdistas se produjo en Trieste, donde el alcalde centroderechista Roberto Dipiazza, fue reelegido con el 51,5% de los votos. Muchos trabajadores portuarios molestos en la ciudad del noreste del país se han opuesto al Pase Verde. El lunes, la policía antimotines utilizó en reiteradas ocasiones cañones de agua para intentar disipar una protesta, pero por la tarde los manifestantes seguían enfrentándose a la policía.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México