Salud

Argentina elimina cupos de ingreso por vía aérea

2021-10-19

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo,...

 

BUENOS AIRES (AP) — En un nuevo paso hacia la normalización de sus fronteras, Argentina eliminó el martes los cupos de ingreso por vía aérea de pasajeros argentinos o de países limítrofes luego del avance del esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil, que indicó que no se aplica “cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben”. El límite a la llegada de pasajeros -tanto argentinos como de países limítrofes- aplicado tras el impacto de la ola de COVID-19 que comenzó en marzo fue suavizándose recientemente por la mejoría de la situación sanitaria a partir de la vacunación completa que desde hace dos semanas alcanza a más de 50% de la población.

En este contexto, el Ministerio del Interior también desechó la presentación de una declaración jurada electrónica para el tránsito fronterizo. “Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo que hayan permanecido en éstos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional”, indicó en un comunicado.

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque “se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso”.

Las autoridades también abrieron nuevos corredores seguros de ingreso terrestre a Argentina desde Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay y otros más que se suman a los ya habilitados desde principios de mes cuando se permitió el arribo de personas desde países fronterizos.

A partir del 1 de noviembre comenzará la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo, para lo cual los pasajeros no tendrán que hacerse un test de antígenos al arribo aunque sí un PCR previo a embarcar y otro entre el día 5 y 7 posterior a su ingreso.

Desde que en Argentina impactó la pandemia, se contagiaron más de 5,2 millones de personas y fallecieron más de 115,700. Unas 31,5 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 24,8 millones las dos dosis de una población de unos 45 millones.



aranza