Internacional - Seguridad y Justicia

Huelga en protesta por falta de seguridad paraliza Haití

2021-10-19

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo al diario Wall Street Journal que la pandilla exige 17...

Por DÁNICA COTO y EVENS SANON

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Una huelga paralizó comercios, escuelas y el transporte público en Haití, y sindicatos y otras organizaciones juraron continuar la medida de fuerza el martes en una muestra de furia por la criminalidad creciente mientras las autoridades tratan de rescatar a 17 miembros de un grupo de misioneros estadounidense secuestrados el domingo.

Agentes del FBI y otros funcionarios estadounidenses ayudan a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco menores de la organización de beneficencia Christian Aid Ministries de Ohio, secuestrados el domingo cuando visitaban un asilo para huérfanos.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo al diario Wall Street Journal que la pandilla exige 17 millones de dólares, 1 millón por cada secuestrado. Los niños tienen ocho meses, tres, seis, 14 y 15 años, añadió.

Quitel no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Es el secuestro más numeroso de los años recientes. Las pandillas actúan con descaro creciente y los secuestros aumentan mientras el país trata de recuperarse del asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moïse y un terremoto de magnitud 7,2 el 14 de agosto que causó más de 2,200 muertes.

“Exigimos que las autoridades tomen medidas”, dijo Jean-Louis Abaki, conductor de un mototaxi que se sumó a la huelga el lunes para protestar por los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Con las calles habitualmente caóticas de la capital haitiana ahora silenciosas y casi desiertas, Abaki dijo que si el primer ministro Ariel Henry y el jefe de policía Léon Charles quieren continuar en el poder, “deben darle a la población algo de seguridad”.

La policía haitiana dijo a The Associated Press que los 16 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados por la pandilla 400 Mawozo, que tiene un largo prontuario de asesinatos, secuestros y extorsión. En abril, un hombre que dijo ser el cabecilla del grupo dijo por radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres parientes de uno de los curas ese mes. Posteriormente los dejaron en libertad.

La Policía Nacional recibió al menos 328 denuncias se secuestros en los primeros ocho meses de 2021, comparado con 234 en todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití.

Se ha acusado a las pandillas de secuestrar a escolares, médicos, agentes policiales, pasajeros de bus y otras personas por las que exigen rescates de entre un par de cientos y millones de dólares.

El vocero del Departamento de Estado estadounidenses, Ned Price, dijo que agentes de Estados Unidos mantienen contacto constante con la policía haitiana, el grupo misionero y los parientes de las víctimas.



aranza