Internacional - Seguridad y Justicia

Informe descubre fallos en incendio que destruyó buque en Estados Unidos

2021-10-19

Los hallazgos detallaron lagunas generalizadas en entrenamiento, coordinación,...

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — Un informe de la Armada de Estados Unidos concluyó que hubo grandes fallos por parte de comandantes, tripulantes y otras personas que favorecieron el incendio intencional de julio de 2020 que destruyó el buque militar Bonhomme Richard, y calificó el enorme incendio de cinco días en San Diego como prevenible e inaceptable.

Aunque un marinero fue acusado de provocar el incendio, el informe de más de 400 páginas, obtenido por The Associated Press, enumera a tres decenas de oficiales y marineros cuyas fallas condujeron directamente a la pérdida del barco o que contribuyeron a ella.

Los hallazgos detallaron lagunas generalizadas en entrenamiento, coordinación, comunicación, preparación contra incendios, mantenimiento de equipos y comando y control en general.

“Aunque el incendio fue provocado por un acto intencional, el barco se perdió debido a la incapacidad de extinguir el fuego”, recalcó el informe, que concluye que los “fallos repetidos” de una “tripulación preparada inadecuadamente” dieron “una respuesta ineficaz contra el fuego”.

Fustigó a los comandantes del barco de asalto anfibio por su mala supervisión y reveló que el sistema principal de espuma contra incendios no se usó porque no recibió mantenimiento adecuado y porque la tripulación no sabía cómo usarlo.



aranza