Ecología y Contaminación

Bolsonaro dice que llegarán “unidos” a Glasgow con Colombia

2021-10-19

Bolsonaro resaltó las buenas relaciones bilaterales en temas de defensa y reveló que...

 

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque fue recibido el martes por su homólogo brasileño Jair Bolsonaro con honores militares y tiros de cañón en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil, donde sostuvieron una reunión privada y firmaron acuerdos e instrumentos bilaterales.

Tras el encuentro Bolsonaro sostuvo que con “toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un asunto muy importante y clave para nosotros, como lo es nuestra querida y rica Amazonia”. En Glasgow se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre.

Bolsonaro ha sido cuestionado durante su mandato por el crecimiento de la deforestación en la Amazonia. En 2020 fueron deforestados 11.088 kilómetros cuadrados de selva brasileña, según datos del Programa de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia Legal (Prodes). Esta fue registrada como la mayor tasa de deforestación de la Amazonia brasileña en una década, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y publicada en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

El presidente colombiano añadió en la declaración oficial que los países de la región amazónica llegarán a Glasgow con el “mensaje inequívoco de proteger este territorio”.

“Eso reafirma que nuestra voz en Glasgow será no solamente la de trabajar por la transición energética y reducción de emisiones, también trabajar por la carbono neutralidad y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y Amazonia”, dijo Duque.

Las comitivas de ambos países sostuvieron una reunión ampliada para profundizar en temas de interés bilateral y luego firmaron siete acuerdos que incluyen cooperación policial, comercio, agricultura, agua y saneamiento y servicios aéreos.

“El punto alto está en la cooperación que hemos firmado hoy: ciencia y tecnología, servicios de aprendizaje para el empleo, temas para el sector agropecuario y seguridad y defensa, donde estamos enfrentando amenazas de crimen trasnacional con todas nuestras capacidades”, explicó el mandatario colombiano.

Bolsonaro resaltó las buenas relaciones bilaterales en temas de defensa y reveló que Duque le manifestó su interés de renovar su flota de aviones de entrenamiento.

Durante la visita oficial a Brasil que inició el lunes, Duque se ha reunido con empresarios, gremios y fondos de capital buscando incrementar las inversiones directas de Brasil en Colombia. El lunes anunció que espera concretar inversiones por más de 1,400 millones de dólares en los próximos dos años.

“Queremos proponerle al Brasil que trabajemos de la mano. Queremos lograr un mayor y mejor aprovechamiento y convertir a Colombia en la despensa de los mercados internacionales”, dijo el martes Duque durante un encuentro con autoridades gubernamentales y empresarios del sector agropecuario de Brasil.

Antes de culminar su viaje a Brasil el mandatario colombiano visitará a los presidentes del Senado Federal y la Cámara de Diputados.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México