Migración

Alemania propone patrullas conjuntas con Polonia en frontera

2021-10-20

Según las autoridades alemanas, se han registrado unos 4,500 cruces desde agosto.

 

BERLÍN (AP) — El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, propuso el miércoles que Alemania y Polonia realicen patrullas conjuntas en la frontera para impedir los cruces ilegales de migrantes que arriban desde Bielorrusia, pero dijo que nadie tiene intenciones de cerrar la frontera.

Según las autoridades alemanas, se han registrado unos 4,500 cruces desde agosto. Muchos de los migrantes son sirios e iraquíes que volaron a Bielorrusia con la esperanza de ingresar a la Unión Europea a través de Polonia.

Seehofer dijo que envió una carta a su contraparte polaco en la que propuso realizar patrullas conjuntas en el lado polaco de la frontera a fin de identificar los cruces ilegales y arrestar a los traficantes de personas. Dijo que aún no ha recibido respuesta.

Alemania dice que ha ofrecido ayuda a Polonia mediante guardias de seguridad y apoyo logístico para alojarlos en el país.

Seehofer no propuso instituir controles en la frontera con Polonia, a lo que se oponen las autoridades del estado fronterizo alemán de Brandemburgo, o de tomar medidas más drásticas.

“Nadie tiene la intención de cerrar la frontera”, dijo Seehofer a la prensa después de una reunión de gabinete en Berlín. Ésa sería una medida “legalmente muy cuestionable porque por su parte, los polacos han tomado iniciativas muy enérgicas para impedir la inmigración ilegal”.

“No encontrarán a nadie en el Ministerio del Interior que haya propuesto seriamente algo así en los últimos días y semanas”, añadió Seehofer.

El transporte de los inmigrantes a través de Polonia hasta la frontera alemana aparentemente se realiza por medio de autos y camiones. El martes, un camión con 20 migrantes chocó en el oeste de Polonia.

Si bien Alemania y otros países de la Unión Europea han respaldado los esfuerzos polacos para proteger su frontera con Bielorrusia, Berlín ha expresado su preocupación por la situación humanitaria de los migrantes recogidos en la frontera polaco-bielorrusa.

El lunes, los ministros del exterior de la UE analizaron medidas para detener la inmigración ilegal desde Bielorrusia, entre ellas la de prohibir que las empresas alquilen jets a la aerolínea bielorrusa Belavia.

La UE acusa al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de facilitar la migración hacia el bloque en represalia por sanciones. Se ha atraído a miles de migrantes con visas de turista y se los ha alentado a cruzar a Polonia, Lituania y en menor medida Letonia, tres miembros de la UE fronterizos con Bielorrusia.



Jamileth