Internacional - Finanzas

La Fed restringe las inversiones financieras de sus altos cargos

2021-10-21

La noticia había generado preocupación sobre la credibilidad del organismo ante el...

 

Washington, 21 oct (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EU prohibirá a sus altos cargos la compra y venta de activos financieros individuales y aumentará la vigilancia sobre sus actividades de inversión en productos más generales, tras la dimisión de dos presidentes regionales por revelaciones al respecto.

Las nuevas normas se aplicarán sobre los 12 presidentes regionales de la Fed y los siete gobernadores que forman parte de la junta del banco central en Washington, informó el organismo en un comunicado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en la nota que las nuevas reglas "aumentarán el escrutinio para asegurar al público que todos nuestros altos cargos mantienen el foco exclusivo en la misión pública de la Reserva Federal".

A partir de ahora, los responsables de la Fed deberán avisar 45 días antes de cualquier compra o venta de "vehículos financieros diversificados", como los fondos de inversión.

Asimismo se les exigirá que mantengan las inversión por un mínimo de un año y no se les permitirán transacciones durante "periodos de elevada tensión en los mercados financieros".

El anuncio se produce después de que el mes pasado los presidentes de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y de Boston, Eric Rosengren, renunciasen a sus cargos tras conocerse que habían comprado y vendido acciones particulares de empresas en 2020, en medio de las enormes medidas de intervención por parte del banco central para evitar el caos financiero ante el impacto de la pandemia.

La noticia había generado preocupación sobre la credibilidad del organismo ante el probable inicio de la retirada del masivo estímulo monetario desplegado por la Fed.

Desde la Casa Blanca, la portavoz adjunta, Karine Jean-Pierre, remarcó este jueves el "respeto a la independencia" de la Fed, pero subrayó que el presidente Joe Biden defiende que los funcionarios del Gobierno "deberían guiarse por los más altos estándares éticos", lo que incluye evitar nada que pueda parecer o sea un conflicto de interés.

El mandato de Powell concluye a comienzos del próximo año, Biden deberá decidir si mantiene al actual presidente al frente del banco central estadounidense u ordena un relevo.



aranza